Comparta éste artículo
SEXUALIDAD

Escuela en México abre baños neutros para impulsar inclusión

Es la primera escuela de nivel superior en México que reconoce más de dos géneros.

BIENESTAR

·
Escuela en México abre baños neutros para impulsar inclusión. Créditos: INBAL

En un importante paso hacia la inclusión y el respeto a la diversidad, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) "La Esmeralda", perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha implementado sanitarios no binarios en su campus, convirtiéndose en la primera escuela en México en tener baños neutros. 

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de la comunidad estudiantil, busca fomentar la inclusión de género y el respeto a todas las personas. La ENPEG "La Esmeralda" se ha convertido así en la primera institución de educación superior del INBAL en contar con espacios no binarios. Este avance demuestra el compromiso de la escuela con la inclusión, la diversidad y la no discriminación.

También lee: Siamesas llegan a un acuerdo para tener intimidad con sus novios

La idea de implementar baños neutros surgió de la comunidad estudiantil a través del comité "Baños neutrxs". Las alumnas Úrsula Mariana Hernández Velázquez, Reyna Anahy Pérez Ángeles, Paola Manero Lino, Mariana Dussel Maxwell y la docente Abigail Maritxu Aranda Márquez fueron las personas responsables de presentar y llevar a cabo esta propuesta, la cual recibió el apoyo de las autoridades de la escuela, así como del personal encargado del Protocolo para la prevención, atención, canalización y seguimiento de la violencia de género de la institución.

Señalética para identificar los baños neutros. Créditos: INBAL

Los integrantes del comité, quienes actualmente cursan la Licenciatura en Artes Visuales, coinciden en la importancia de sensibilizar y visibilizar la inclusión de estos espacios para promover diálogos libres de violencia, tanto adentro como afuera del campus. Reconocen la necesidad de aceptar la existencia de más de dos géneros, educarse y conversar sobre la diversidad.

Como parte de las medidas para prevenir la violencia de género, se brindó una charla informativa por parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), la cual contó con la presencia de personal de vigilancia, intendencia y administración.

Es importante destacar que previo a la apertura de los baños neutros, ubicados en las torres 1 y 2 de la escuela, se llevó a cabo una campaña interna de información y sensibilización con la comunidad estudiantil. Se explicó el motivo de su implementación, su importancia y las políticas de convivencia. Se enfatizó que la decisión de utilizar estos espacios es personal y que cada individuo puede decidir libremente si desea hacer uso de ellos o no.

Información sobre el uso de los baños neutros. Créditos: INBAL

Actualmente, el comité responsable está trabajando en una convocatoria que se lanzará próximamente, con el objetivo de involucrar activamente a los estudiantes en la reactivación de estos espacios a través de intervenciones artísticas y la creación de señalética que represente a la comunidad de La Esmeralda.

Esta iniciativa se fundamenta en los principios del Código de Conducta del INBAL, el cual prohíbe la discriminación por motivos de capacidad personal, género, orientación sexual, raza, edad, religión u otros. Además, se establece que no deben realizarse acciones que excluyan, restrinjan o perjudiquen el ejercicio de los derechos y libertades de las personas.

Con la apertura de los baños neutros, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda da un paso importante hacia la inclusión y el respeto a la diversidad, demostrando su compromiso con la creación de un ambiente seguro y acogedor para todos sus estudiantes. Síguenos en Google News para recibir más información. 

Google News