- 13 de septiembre de 2024
Esta moneda puesta en circulación en la década de 1960 y retirada en 1992.
En las últimas semanas el Volcán Popocatépetl ha capturado la atención de los habitantes de Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala debido a la preocupación por una fuerte erupción. Sin embargo, ahora esta fama ha llevado a que una moneda adquiera un valor extraordinario en sitios de comercio electrónico, como Mercado Libre, alcanzando un precio de hasta 400 mil pesos.
La moneda del Popocatépetl pertenece a la familia AA y tiene una denominación de 20 centavos. Fue puesta en circulación en la década de 1960 y retirada en 1992. En su diseño, se destaca el Escudo Nacional en relieve escultórico en el centro, mientras que en el reverso se aprecia una composición que incluye al Volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la pirámide del Sol en Teotihuacán, un cactus y el año de acuñación.
También lee: Esta es la lista completa de las monedas de 20 pesos más vendidas en 2023
Lo que hace que esta moneda valga tanto es que presenta múltiples errores de acuñación, lo cual la convierte en una pieza muy deseada por los coleccionistas numismáticos, es decir, los especialistas en monedas y billetes, quienes determina el valor de estos objetos con base en el contexto histórico, con ayuda de herramientas y sustancias especiales.
Esta moneda de 20 centavos con figura del Volcán Popocatépetl está hecha completamente de bronce. La moneda exhibe defectos en el contorno del anverso, el número "0" abierto y dos marcas en el costado derecho de la cifra. Otros errores se encuentran en la letra "C" y en la zona de la boca del águila, entre la pierna y la garra del ave.
En Mercado Libre esta moneda se está vendiendo por 436 mil 500 pesos, aunque también se pueden encontrar ofertas en otros rangos de precios, como 80 mil pesos, 77 mil 600 pesos y 145 mil 500 pesos. Sin embargo, el vendedor de la pieza más cara asegura que su moneda es única gracias a los errores de acuñación mencionados anteriormente.
Cabe destacar que, una moneda no tiene tanto valor en sí misma como para venderse a un precio tan elevado, pero en caso de que tengas una pieza similar puedes llevarla con un experto en numismática para que le realice una evaluación detallada y pueda determinar el precio adecuado.
Las monedas que llegan a valer tanto dinero cumplen con un estándar de calidad muy alto, basado en los detalles de fabricación. El valor estará determinado por un experto en numismática y en el valor que le ponen los coleccionistas. Es decir que, aunque tu moneda valga mucho dinero, no significa nada si no hay quien esté dispuesto a comprarla, o si alguien más la ofrece más barata. Síguenos en Google News para conocer más detalles.