Comparta éste artículo
CLIMA

¿Cuándo empieza la cuarta ola de calor y cuánto va a durar?

Las olas de calor son cada vez más frecuentes debido a la falta de lluvias y la falta de humedad en el suelo.

BIENESTAR

·
¿Cuándo empieza la cuarta ola de calor y cuánto va a durar? Créditos: Cuartoscuro

Tras dos semanas de intensas temperaturas que han dejado más de 100 víctimas en el país, las condiciones climáticas han cambiado, con cielos nublados y lluvias. Sin embargo, los especialistas advierten que una cuarta ola de calor se acerca y es importante estar preparados. ¿Cuándo empieza la cuarta ola de calor y cuánto va a durar?

Los científicos de la UNAM han definido las olas de calor como períodos de tres o más días con temperaturas superiores a los 30 grados y una temperatura media mayor a los 24 grados centígrados. En el caso de la Ciudad de México, estas cifras pueden variar. En otras regiones del país el calor es más extremo, como sucedió recientemente en Hermosillo, donde se registró una temperatura de 50 grados, convirtiéndose en el lugar más caliente de la Tierra.

Te puede interesar: ¿Cuánta agua debemos tomar al día para no enfermarnos por calor?

Durante una conferencia de prensa, los científicos Graciela Binimelis de Raga, Benjamín Martínez López y Víctor Manuel Torres Puente, compartieron información relevante sobre el fenómeno de las olas de calor. Según sus investigaciones, desde 1880 hasta 2005 se ha observado un aumento en la frecuencia de estas olas. Los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos de marzo y junio, aunque con menor incidencia.

¿Cuándo empieza la cuarta ola de calor y cuánto va a durar? Foto: Cuartoscuro

En la mayoría de los casos, estas olas duran de tres a seis días, pero solo en cinco ocasiones se han registrado olas de más de 10 días en el periodo mencionado. La baja humedad en el suelo es uno de los factores que influye en la frecuencia de las olas de calor. Gran parte del territorio nacional sufre de sequía severa y extrema, lo que contribuye a estas condiciones climáticas extremas.

La experta Graciela Binimelis de Raga mencionó que algunos estudios han observado que las olas de calor de mayor duración ocurren después de los eventos conocidos como El Niño. Existe la posibilidad de que se desarrolle un Niño este año, por lo que es importante tomar precauciones ante las olas de calor que podrían presentarse en la primavera del próximo año.

¿Cuándo empieza la cuarta ola de calor y cuánto va a durar? Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo empieza la cuarta ola de calor y cuánto va a durar?

Según los especialistas, una cuarta ola de calor podría comenzar a partir del 1 de julio, con una duración de 3 a 10 días. Las olas de calor tienen graves consecuencias tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Las altas temperaturas pueden provocar deshidratación y golpes de calor, especialmente en infantes y adultos mayores.

Además, afectan la agricultura y los cultivos recién germinados, y contribuyen a la propagación de incendios forestales, que se han vuelto más frecuentes debido a la falta de lluvias. Por eso es fundamental estar informados y preparados ante la posibilidad de una cuarta ola de calor, tomando medidas para proteger nuestra salud y mitigar los efectos negativos en el entorno.

Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News