- 13 de septiembre de 2024
Adoptar una mascota puede ayudar a tu bienestar en general
¿Has pensado en adoptar una mascota? Pues debes de saber que, además de brindar compañía y alegría, las mascotas también pueden tener un impacto positivo en nuestra salud física y mental. Numerosos estudios han demostrado que interactuar con animales puede proporcionar una serie de beneficios para nuestra bienestar en general. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios más destacados:
La salud mental puede verse beneficiada gracias al contacto con nuestras mascotas; por ejemplo pasar tiempo con ellas, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Las caricias, el contacto físico pueden disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumentar la liberación de endorfinas, lo que produce una sensación de calma y tranquilidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tu mascota puede viajar en el Metro? Esto dice el reglamento
De igual forma, pasar tiempo con nuestras mascotas, especialmente con perros y gatos, puede aumentar los niveles de serotonina y dopamina, ambos asociados con la felicidad y el estrés, por lo que estos animales son excelentes compañeros emocionales. Además, las mascotas nos brindan compañía y afecto incondicional, lo que puede ayudar a aliviar sentimientos de soledad y depresión.
En cuanto a la salud física, no olvides que tener una mascota puede fomentar un estilo de vida más activo. Pasear a un perro o jugar con él en el parque, por ejemplo, nos impulsa a realizar ejercicio físico regularmente. Esta actividad física beneficia a nuestro corazón, mejora la circulación sanguínea, fortalece los músculos y ayuda a mantener un peso saludable.
NO OLVIDES LEER: Estos son los alimentos tóxicos para gatos
Las mascotas no sólo tienen repercusión en nuestra salud emocional y física, sino también nos ayudan a facilitar las interacciones sociales y conectarnos con otras personas. Caminar con nuestro perro, asistir a parques para perros o participar en actividades relacionadas con las mascotas, como adiestramiento o competencias, nos brinda la oportunidad de conocer a otros dueños de mascotas y establecer nuevas amistades.
Finalmente, los niños también pueden aprender un montón de cosas conviviendo con una mascota: Les enseña responsabilidad, empatía y cuidado hacia otros seres vivos. Además, la interacción con mascotas puede ayudarles a desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes a medida que aprenden a comunicarse y a relacionarse con los animales.