- 13 de septiembre de 2024
La nueva ley obliga a las empresas a garantizar los derechos de quienes trabajan en casa.
El pasado 9 de junio fue publicada la nueva ley de teletrabajo o home office en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Esta nueva ley busca brindar protección a los trabajadores que desempeñan sus labores desde casa, estableciendo una serie de obligaciones para los empleadores y asegurando condiciones adecuadas para el desarrollo de esta modalidad laboral. Te decimos de qué trata y cuándo entra en vigor.
La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expresó que esta norma es una respuesta necesaria ante la consolidación del home office como una práctica laboral que ha llegado para quedarse, especialmente tras la pandemia de COVID-19. Con el objetivo de garantizar el bienestar de los trabajadores, la ley establece diversas obligaciones para los empleadores, asegurando que los empleados cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas de manera eficiente.
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Se trata específicamente de la Norma Oficial Mexicana 037, la cual entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el martes 5 de diciembre. A partir de esta fecha, los empleadores deberán cumplir con una serie de responsabilidades con respecto a los trabajadores que trabajen al menos 40% de su jornada en modalidad de home office.
De acuerdo con la nueva ley de teletrabajo o home office, los empleadores tienen las siguientes obligaciones:
- Proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para su desempeño, como sillas, equipos informáticos, impresoras y otros elementos esenciales.
- Cubrir una parte proporcional del pago por el servicio de internet y de la electricidad utilizados en el trabajo remoto.
- Garantizar el derecho a la desconexión laboral una vez cumplida la jornada de trabajo, promoviendo un equilibrio entre la vida personal y profesional de los trabajadores.
- Garantizar un espacio adecuado y seguro para llevar a cabo las labores en casa, con condiciones de iluminación, ventilación y ausencia de ruidos excesivos.
- Convocar con anticipación la asistencia a reuniones, tanto presenciales como virtuales.
- Garantizar la privacidad de los trabajadores en su entorno de home office, prohibiendo el uso de mecanismos invasivos para verificar su disponibilidad o conexión, a menos que sea necesario para reuniones, videoconferencias, capacitaciones u obligaciones relacionadas con la seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
Es importante destacar que los trabajadores que se desempeñen en modalidad de teletrabajo tienen los mismos derechos que aquellos que trabajan de forma presencial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 037, pues también están conectados a una computadora durante 8 horas, o incluso más tiempo.
Con la implementación de esta nueva ley, se espera fomentar el desarrollo del teletrabajo o home office en México y brindar un marco legal que proteja los derechos y bienestar de los trabajadores que opten por esta modalidad laboral, para evitar abusos por parte de los empleadores.
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