Comparta éste artículo
SALUD

Las mujeres no pierden deseo con la edad, afirma estudio

El deseo sexual depende aumenta en mujer con mayor educación, menor depresión y una satisfacción sexual previa más positiva en la etapa de la mediana edad.

BIENESTAR

·
Las mujeres no pierden deseo con la edad, afirma estudio. Créditos: Canva

Un nuevo estudio desmintió el mito de que las mujeres pierden interés en el sexo a medida que envejecen. La investigación analizó a más de 3,200 mujeres durante aproximadamente 15 años, y concluyó que una cuarta parte de las mujeres califican el sexo como muy importante, independientemente de su edad. 

La doctora Holly Thomas, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina en la Universidad de Pittsburgh, destacó que un número significativo de mujeres valora mucho el sexo a medida que envejece y que esto no es anormal. Según ella, la comunicación abierta y relaciones sexuales satisfactorias son factores clave para que las mujeres mantengan el interés sexual a lo largo del tiempo.

También lee: ¿Qué es el trastorno de deseo hipoactivo?

La Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, señaló que los resultados son alentadores, ya que desafían la idea de que el deseo sexual de las mujeres disminuye con la edad. Destacó la importancia de estudios como este, ya que proporcionan información valiosa para los proveedores de atención médica, quienes podrían erróneamente considerar el decrecimiento del deseo sexual como una parte natural del envejecimiento.

Las mujeres no pierden deseo con la edad. Foto: Canva

El estudio también reveló que las investigaciones previas que indicaban una disminución del interés sexual en las mujeres a medida que envejecían no reflejaban la realidad. Dichos estudios tomaban instantáneas del deseo de una mujer en diferentes etapas de su vida y las comparaban, lo que resultaba en una visión promedio que no representaba la diversidad de experiencias individuales.

Los resultados de este estudio, presentado durante la reunión anual virtual de septiembre de 2020 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, mostraron que había tres caminos distintos en cuanto al sentimiento de las mujeres sobre la importancia del sexo.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres valoraba menos el sexo durante la mediana edad, mientras que otra cuarta parte afirmaba que el sexo seguía siendo muy importante en las décadas posteriores a los 40, 50 y 60 años.

Las mujeres no pierden deseo con la edad. Foto: Canva

Los hallazgos también revelaron que las mujeres que valoraban mucho el sexo compartían características comunes, como una mayor educación, menor depresión y una satisfacción sexual previa más positiva en la etapa de la mediana edad.

El estudio resaltó la importancia de tener en cuenta factores socioeconómicos y culturales, ya que las mujeres de diferentes grupos étnicos y raciales mostraron actitudes distintas hacia el sexo y su importancia en la mediana edad. Las mujeres afroamericanas eran más propensas a considerar el sexo importante, mientras que las mujeres chinas y japonesas eran más propensas a calificarlo como de poca importancia.

Este estudio desafía la creencia común de que las mujeres pierden interés en el sexo a medida que envejecen. Destaca la importancia de la comunicación en las relaciones sexuales y sugiere que el deseo sexual puede mantenerse a lo largo del tiempo si se satisfacen las necesidades y se establece una conexión emocional en la pareja. Síguenos en Google News para recibir más información. 

Temas

Google News