Comparta éste artículo
SALUD

Patria: vacuna mexicana contra Covid será aplicada como refuerzo tras éxito en pruebas

Con esta vacuna se logra la soberanía tecnológica de vacunas, para no depender de las industrias extranjeras.

BIENESTAR

·
Patria: vacuna mexicana contra Covid será aplicada como refuerzo tras éxito en pruebas. Créditos: Youtube (Gobierno de México)

La vacuna mexicana Patria contra Covid será aplicada como refuerzo para evitar contagios, tras superar con éxito las pruebas de la fase final, lo cual significará un ahorro en la compra de vacunas a extranjero, al mismo tiempo que se desarrollarán con mayor rapidez para toda la población, anunció el Gobierno de México durante la conferencia mañanera de este miércoles 3 de mayo, en Palacio Nacional.

De acuerdo con la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, la vacuna mexicana Patria será aplicada contra el Covid-19 como refuerzo, logrando así la soberanía tecnológica de vacunas, para no depender de las industrias extranjeras, como sucedió durante la pandemia, en la cual México se vio obligado a comprar vacunas a precios elevados, debido a la alta demanda. 

También lee: Estados Unidos ya no pedirá vacuna Covid para ingresar a su territorio

“Tenemos ya la vacuna patria como refuerzo con los datos de la fase final, siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, informó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conahcyt, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien promovió el desarrollo de esta vacuna Patria, para no depender de las industrias farmacéuticas.

Créditos: Youtube (Gobierno de México)

La vacuna mexicana Patria es segura, inmunogénica y eficaz como vacuna de refuerzo, tras superar todas  las pruebas con éxito, desde la Fase preclínica cuando se prueba en animales, la Fase 1 cuando se prueba en humanos, la Fase 2 cuando se prueba la generación de anticuerpos, y la Fase final cuando se comprueba su protección contra el virus y su eficacia como refuerzo. 

La directora María Elena Álvarez-Buylla aprovechó su participación en la conferencia mañanera para dar la gran noticia sobre la vacuna mexicana, y detalló que el éxito en las pruebas se logró gracias a la colaboración de universidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y una inversión importante de la empresa Avimex. 

"Contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas que es tan importante para la prevención de enfermedades. Lo importante es que esta alianza no solo va a generar la soberanía tecnológica en vacunas sino además la posibilidad de retorno de valor al pueblo de México, con Avimex", aseguró la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).

Créditos: Youtube (Gobierno de México)

María Elena Álvarez-Buylla calificó esta colaboración como una "alianza estratégica" para lograr la soberanía tecnológica en vacunas, y explicó que la empresa Avimex es "una empresa honesta mexicana que se especializaba en vacunas para el sector animal y ahora ha dedicado una inversión importante para vacunas humanas, para personas en nuestro país". 

La directora del Conahcyt no dio detalles sobre las fechas y lugares de aplicación de esta vacuna mexicana Patria, sin embargo, el Gobierno de México adelantó que la información se dará a conocer en los próximos días. Por el momento, los centros de salud y las clínicas de salud seguirán aplicando la vacuna cubana Abdala, la cual se aplica desde 2022 como refuerzo para las personas que quieren completar su esquema de vacunación o aquellas que no tienen ninguna vacuna. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News