Comparta éste artículo
FINANZAS

¿Pueden cobrarte comisión por pagar con tarjetas? Esto dice la ley

¿Te ha pasado que cuando compras en un establecimiento algunas veces quieren cobrarte una comisión por pagar con tarjeta? Esto dice la ley. 

BIENESTAR

·
¿Deben cobrar comisión por usar tarjeta?Créditos: Especial.

¿Sueles usar tus tarjetas, ya sea de crédito o de débito para realizar compras en establecimientos? Aunque en la mayoría de ellos no cobran comisiones por hacer los movimientos hay otros en los que sí recurren a estas prácticas, aquí te contamos lo que dice la ley al respecto y lo publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Está prohibido el cobro de comisión por usar tarjeta. Foto: especial. 

¿Es legal que cobren por usar tarjeta en los establecimientos?

Si has encontrado algún establecimiento que te quiere cobrar un cargo extra por pagar con tu tarjeta, tenemos noticias para ti, pues es ilegal que hagan este tipo de prácticas, por lo que incurren en una falta, según ha dado a conocer la Condusef en su página de internet, donde deja en claro que este tipo de operaciones no deben representar un costo extra para los clientes. 

“CONDUSEF considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo”, informaron en un comunicado. 

La Condusef ha detectado que los negocios cobran entre un tres y un cinco por ciento más del costo del producto o servicio como comisión o recargo por el uso de las tarjetas, cuando no debería ser así, pues son los establecimientos los que están obligados a asumir el costo de la comisión por usar terminales y no los compradores. De hecho, la institución enumeró las ventajas que tienen las empresas al permitir pagos con tarjetas: 

  • Aumentar su potencial de ventas, ya que hoy en día se ha logrado un incremento en la población que utiliza las tarjetas de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.
  • Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.
  • A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.

 

¿Qué hacer si me cobran por usar la tarjeta? 

Si detectaste que un negocio te cobró comisión por usar tu tarjeta de crédito o débito, puedes reportarlo a la Condusef a 800 999 80-80 y a la tu institución bancaria, donde podrán determinar si le quitan la terminal al establecimiento, ya que es ilegal que hagan uso de estas prácticas. “Incluso, en algunos casos los propios comerciantes de manera incorrecta señalan que esta situación es por cuestiones del banco que le presta el servicio, lo que impacta la imagen de dichas instituciones”, agregaron. 

Los negocios son los que deben pagar por el uso de la terminal. Foto: especial. 

TE PUEDE INTERESAR: Paso a paso: ¿Cómo bloquear una app del banco si me roban o pierdo mi teléfono celular?

Además de dicha medida, según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los negocios pueden hacerse acreedores a una multa de hasta  3 millones 776 mil 172 pesos por cobrar comisión en este tipo de movimientos. Para más información de finanzas, no olvides seguirnos en Google News, donde encontrarás las noticias más recientes.

Temas

Google News