Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Aumenta valor de viviendas con crédito hipotecario en 2023: Banobras y SHF

Las casas subieron de precio en la mitad del país, específicamente en las zonas metropolitanas.

BIENESTAR

·
Aumenta valor de viviendas con crédito hipotecario en 2023: Banobras y SHF. Créditos: Canva

Si quieres comprar o vender una casa, es importante que conozcas el valor de las viviendas con crédito hipotecario, el cual aumentó en 16 estados del país y bajó en los 6 estados restantes, durante los primeros tres meses del 2023, con base en el índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Aunque los precios de las viviendas bajaron en la mitad del país, en la otra mitad aumentaron debido al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual creció 3.9% en términos reales, informó la SHF y Banobras, con información cruzada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

También lee: CFE mantiene tarifas por debajo de la inflación, pese a contexto adverso

Específicamente, los precios de las viviendas aumentaron en las zonas metropolitanas de la República Mexicana. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) los precios aumentaron 11%. Esta zona incluye a la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México (Edomex), y una parte de Hidalgo y Tlaxcala. 

Créditos: Canva

Asimismo, los precios de las viviendas aumentaron en las Zona Metropolitana de Guadalajara un 12.8%, en la Zona Metropolitana de Monterrey un 11.1%, en la ZM de Puebla y Tlaxcala un 7.5%, en la ZM de Toluca un 7%, en la ZM de Tijuana un 15.6%, en la ZM de León un 9.6% y en la ZM de Querétaro un 13%.

El precio promedio de una vivienda con crédito hipotecario en México es de un millón 601 mil pesos, según el Índice de Precios actualizado al primer trimestre de 2023, de la Sociedad Hipotecaria Federal. Mientras que el precio promedio de viviendas nuevas aumentó 12.8%, así como también el precio de las viviendas usadas aumentó 10.8%, en el mismo periodo.

De igual manera, las viviendas económico-sociales aumentaron 11.3% y las viviendas media residencial aumentaron 11.9%, durante este periodo de enero a marzo de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022. Cabe aclarar que el 75% de las casas se vendieron por menos de un millón 853 mil pesos, y solo el 25% se vendieron por un precio superior.

Créditos: Canva

"Durante los primeros tres meses de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, el Índice SHF registró en 38 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 36 municipios tasas de apreciación por debajo de éste", informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banobras, a través del boletín de prensa 01/2023. 

Finalmente, la SHF y Banobras informaron que aumentó 3.2% el número de trabajadores permanente registrados en el IMSS, durante los primeros tres meses del 2023, en comparación al primer trimestre del 2022. Es importante destacar que la inflación es de 6.8%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y la tasa hipotecaria es de 11.2%, de acuerdo con el Bando de México (Banxico). Síguenos en Google News para recibir más información. 

Google News