Comparta éste artículo
TRÁMITES

¿Cómo saber si mi CURP está certificada y cómo tramitarla?

Necesitas un celular o computadora con acceso a internet para poder descargar tu CURP.

BIENESTAR

·
¿Cómo saber si mi CURP está certificada y cómo tramitarla?Créditos: Cuartoscuro

Si quieres saber si tu Clave Única de Registro de Población (CURP) está certificada, solamente tienes que seguir una serie de pasos muy sencillos para verificar que efectivamente está certificada ante el Registro Civil, la institución encargada de emitir este documento y darle una validez oficial en los trámites. 

Cada mexicano tiene su Clave Única de Registro de Población (CURP), un código único de 18 caracteres, el cual ayuda a identificar a cada uno de los habitantes. Esta clave es es individual y no puede repetirse entre dos personas, pues se conforma de una serie de códigos basados en la fecha y lugar de nacimiento. 

Te puede interesar: Pensión para el Bienestar: Fechas de registro para adultos mayores

La CURP es uno de los documentos oficiales más solicitados en los trámites, junto con el Acta de Nacimiento. No obstante, la CURP requiere estar certificada para poder presentarla como un documento oficial, con validez ante las instituciones del Gobierno y empresas privadas.

La CURP certificada significa que el código está verificado por el Registro Nacional de Población (Renapo) y coincide con el Acta de Nacimiento, así como también significa que está capturada en la Base de Datos del Registro Civil. Cabe aclarar que no siempre las CURP están en la Base de Datos, debido a que son muy antiguas o, en su defecto, están duplicadas

¿Cómo saber si mi CURP está certificada y cómo tramitarla?

Revisar si tu CURP está certificada es un trámite que puedes realizar desde cualquier celular o computadora con internet, pues únicamente debes acceder a la página oficial del Registro Nacional de Población (Renapo), y seguir los pasos que te dejamos a continuación:

Primero introduce tu CURP o tus datos personales: nombre, primer apellido, segundo apellido, día de nacimiento, mes de nacimiento, sexo y estado de la República Mexicana donde naciste. Luego debes llenar el espacio que dice "No soy un robot", por tu seguridad, para evitar que sea alguien usurpe tu identidad, y darle clic en el botón "Buscar".

Créditos: Renapo

El sistema te descargará de forma automático un documento en formato PDF, el cual contiene la CURP. En caso de que no se descargue de forma automática, deberás buscar el botón "Descargar PDF". Ahora bien, ya que tengas tu CURP descargado, debes abrirlo y escanear el Código QR, el cual permite verificar la información. 

Créditos: Registro Civil

Asimismo, deberás revisar el código de barras con los números que aparecen debajo. Los códigos deben decir: "CURP certificada: verificada con el Registro Civil". En caso de que tu CURP no tenga esta frase, debes acudir de forma presencial a algún módulo del Registro Civil más cercano, para aclarar la situación. Lo más probable es que existe una problemática con tu CURP, como la falta de registro en la Renapo, o la duplicidad de CURP, etcétera. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

 

 

Temas

Google News