Comparta éste artículo
SAT

Declaración anual SAT: estos son los medicamentos que pueden deducirse 

El momento de presentar la declaración anual ante el SAT llegó, aquí te contamos lo que debes saber sobre tus deducciones personales. 

BIENESTAR

·
Estos son los medicamentos deducibles de impuestos. Créditos: Especial.

Como cada mes de abril, llegó el momento de presentar la declaración anual para las personas físicas. Si eres de los que debe hacerlo, aquí te damos una serie de recomendaciones para que hagas tus deducciones personales. Una forma de recuperar dinero es reportar facturas de medicamentos, aquí te contamos cómo, de acuerdo con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Lo primero que debes saber es que este mes de abril de 2023, se hace la declaración de los ingresos que tuviste durante 2022. Si trabajas bajo el régimen de salarios asimilados y si solo tuviste un patrón durante 2022, entonces no te preocupes, será tu empresa la que deba presentar tu declaración anual, de lo contrario, si trabajas por honorarios o tuviste más de dos patrones, entonces sí deberás hacerlo tú. 

Los medicamentos incluidos en gastos hospitalarios son deducibles de impuestos. Foto: especial. 

De acuerdo con el SAT, las deducciones personales son “los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio”, en otras palabras, son los gastos que tuviste durante 2022 y los cuales puedes deducir para, en dado caso de que los números te favorezcan, tener saldo a favor, que el gobierno debe depositar en tu cuenta bancaria. 

Las deducciones personales por el tema de salud son las siguientes: 

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición. 
  • Gastos hospitalarios
  • Medicamentos que estén incluidos en las facturas de los hospitales, es decir, no puedes deducir los gastos de medicamentos que compres en farmacias tradicionales. 
  • Honorarios a enfermeras 
  • Análisis y estudios clínicos 
  • Compra o renta de aparatos de rehabilitación. 
  • Prótesis 
  • Compra de lentes para corregir efectos visuales 
  • Primas por seguros de gastos médicos

“Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos”, informaron en el SAT. 

Los honorarios médicos también son deducibles. Foto: especial. 

Ahora que ya sabes cuáles son los servicios de salud que puedes deducir ante el SAT, incluídos los medicamentos, aquí te contamos cuándo es la fecha límite para que presentes tu declaración anual. Para más información, no olvides seguirnos en Google News, donde encontrarás la información más reciente.

Temas

SAT
Google News