Comparta éste artículo
CDMX

Estas serán las alcaldías de CDMX más afectadas por la sequía

Durante marzo, abril y mayo el Valle de México vivirá una sequía, anunció la jefa de Gobierno de CDMX. Conoce dónde habrá más afectaciones.

BIENESTAR

·
Durante marzo, abril y mayo el Valle de México vivirá una sequía, anunció la jefa de Gobierno de CDMX. Conoce dónde habrá más afectaciones.Créditos: Celso A Torres Pirron, Unsplash

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Zona Metropolitana del Valle de México vivirá, "los próximos tres meses: marzo, abril y mayo, por lo menos, [...] una sequía prolongada, muy profunda, que se suma a las de 2020, 2021, 2022", dijo durante una conferencia de prensa la tarde del pasado martes 7 de marzo. Lo anterior, debido a que habrá falta de lluvias que alimenten el Sistema Hídrico de Cutzamala y esto afectará de manera diferente las distintas zonas de la región. Conoce cuáles serán.

El Sistema Hídrico de Cutzamala . Imagen: Conagua.

"Las presas del Cutzamala estarán a la mitad": Sheinbaum

La jefa de Gobierno detalló que, en comparación con el año 2019, durante este 2023, la Ciudad de México recibirá 24 por ciento menos agua del Sistema Cutzamala. Pasará de los 10.5 metros cúbicos a ocho metros cúbicos por segundo. "Las presas del Cutzamala están a la mitad de lo que deberían tener almacenado", explicó Sheinbaum y anunció medidas para aumentar las fuentes de abastecimiento del vital líquido.

El Sistema Cutzamala abastece a CDMX y Edomex. Imagen: Conagua.

El Sistema Hídrico de Cutzamala también abastece al Estado de México, por lo que en la rueda de prensa estuvo presente Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Sedagro) del Gobierno del Estado de México, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

Las medidas para afrontar la sequía

Los funcionarios explicaron que desde el 15 de febrero la sequía en la parte alta de la cuenca del río Cutzamala es severa. Esto obliga a las autoridades a tomar medidas para garantizar el suministro a la población del Valle de México, que también es abastecida por pozos y el Sistema Lerma. Entre algunas de estas acciones, se convocará al sector industrial para revisar si pueden aportar más agua de los pozos industriales.

El Gobierno de CDMX consultará al sector industrial para revisar si pueden aportar agua. Imagen: Cuartoscuro.

Sin embargo, los funcionarios también recomendaron a los ciudadanos contribuir a evitar el desperdicio de agua, como tomar baños cortos y evitar regar jardines o lavar autos con agua potable. Habrá también distribución de agua a través de 600 pipas gratuitas en las 16 alcaldías de CDMX, así como el "uso de agua tratada para diversas actividades" y la maximización de fuentes de abastecimiento.

Las alcaldías más afectadas

Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dijo que las alcaldías más afectadas durante esta inminente sequía son las que se están más lejos de los sistemas Cutzamala y Lerma, y estas son, la Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Google News