Comparta éste artículo
FINANZAS

Utilidades 2023: ¿Cuándo es la fecha límite para recibirlas?

Aquí te contamos cómo puedes denunciar si no recibes a tiempo tus utilidades.

BIENESTAR

·
Utilidades 2023: ¿Cuándo es la fecha límite para recibirlas? Créditos: Cuartoscuro

Las utilidades de 2023 están a la vuelta de la esquina, por eso aquí te contamos qué son y cuándo es la fecha límite para recibirlas, ya que es un derecho que tenemos como trabajadores y una obligación que tienen las empresas para repartir las ganancias que generaron en el último año. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los patrones deben repartir el 10% de sus ganancias totales anuales a los empleados que lleven por lo menos 60 días trabajando en la empresa. Es decir, si la empresa ganó un millón de pesos, debe repartir 100 mil pesos entre sus trabajadores. 

También lee: ¿Jueves y Viernes Santo son días de descanso oficial?

Sin embargo, no siempre todos reciben lo mismo, ya que el cálculo depende de los días que trabajó cada empleado. Lo cierto es que, los patrones están obligados también a explicar y desglosar este cálculo con cada uno de los empleados. De manera que, los trabajadores tenemos derecho a preguntar por qué nos están pagando esa cantidad. 

No todos los trabajadores las reciben. Créditos: Cuartoscuro

Cuáles trabajadores no reciben utilidades

Los trabajadores que no reciben utilidades son todos los directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, empleados que hayan trabajado menos de 60 días y prestadores de servicios profesionales, quienes son contratados por honorarios, de tal manera que no generan antigüedad. 

Cuáles empresas no pagan utilidades

Las únicas empresas que están exentas de pagar utilidades son aquellas que no ganaron 300 mil pesos o más. Así como también aquellas empresas de nueva creación, que lleven un año o menos de un año operando. Aquellas que se fusionan, traspasan o cambian de razón social también deben de pagar utilidades. Síguenos en Google News para encontrar más información como esta. 

Se reparte el 10% de las ganancias que la empresa tuvo en un año. Créditos: Cuartoscuro

 

Utilidades 2023: ¿Cuándo es la fecha límite para recibirlas?

La fecha límite para recibir el reparto de utilidades es el último día hábil de mayo, es decir el miércoles 31 de mayo de 2023. Asimismo, la entrega de las utilidades puede realizarse a partir del primer día hábil de abril, el lunes 3 de abril de 2023. El periodo para el reparto de utilidades es de dos meses, por lo cual, las empresas no tienen pretexto para pagarlas. 

Es importante aclarar los empleados que trabajan para personas físicas (con actividades empresariales o con régimen de incorporación fiscal) deben recibir sus utilidades a partir del primer día hábil de mayo y hasta el último día hábil de junio, es decir, el viernes 30 de junio de 2023. 

Cómo denuncio si no recibo a tiempo mis utilidades

En caso de que tu patrón o la empresa para la que trabajas te pague tus utilidades después de esta fecha límite, podrás realizar tu denuncia telefónica ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet): 800 911 7877 / 800 717 2942, o también por WhatsApp: 55 14 84 87 37.

 

 

Temas

Google News