- 13 de septiembre de 2024
¿Piensas irte de vacaciones a la playa? pon atención a las recomendaciones que Cofepris hace a todos los turistas para que pasen unos días sin arriesgarse en este diciembre
Si tienes planes de disfrutar las fiestas decembrinas en alguna playa de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia crucial que deberías tener en cuenta. Altos niveles de bacterias de heces, específicamente Enterococcus faecalis, han sido detectados en ciertas playas de México, lo que las hace no aptas para actividades recreativas. Esta noticia ha generado incertidumbre en destinos turísticos de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, alertando a turistas nacionales e internacionales sobre los riesgos asociados.
Las playas afectadas, identificadas como lugares no recomendados para el uso recreativo, incluyen Rosarito y la de Tijuana en Baja California, que han permanecido en la lista negra durante todo el año sin mejoras en su situación. Además, Linda y Escolleras en Tapachula, Chiapas; Olas Altas en Mazatlán, Sinaloa; y El Bosque en Centla, Tabasco, también han sido señaladas por niveles preocupantes de contaminación.
La reciente alerta emitida por Cofepris refuerza la previa advertencia del gobierno de Baja California sobre la contaminación en estas playas, atribuida a la descarga de desechos en la zona.
Cofepris, en colaboración con Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), evaluó la calidad del agua en 254 playas, recolectando 2,047 muestras en 69 destinos turísticos de 16 estados. Aunque el 98% de las playas muestreadas se consideran aptas para uso recreativo, los resultados revelan la presencia de altos niveles de Enterococcus faecalis en ciertas localidades, representando un riesgo significativo para la salud.
Te puede interesar: Confirman primer caso de Pirola en México: esto sabemos sobre la nueva variante de Covid-19 altamente contagiosa
Especialistas advierten que la contaminación marina puede contener microorganismos propios de aguas residuales, desencadenando enfermedades graves como gastroenteritis, diarrea, dolores abdominales, salmonelosis, intoxicación y problemas en la piel. Estos patógenos pueden ingresar al cuerpo por vía oral, rectal, o incluso a través de oídos, ojos, cavidades nasales y vías respiratorias, afectando órganos como los pulmones.
Ante la situación, Cofepris está trabajando en estrecha colaboración con las entidades afectadas, implementando acciones de saneamiento inmediato en las playas con niveles inaceptables de contaminación. El objetivo es restablecer condiciones óptimas para el uso recreativo y prevenir riesgos para la salud de los turistas.
Cualquier irregularidad relacionada con la calidad del agua puede ser reportada a través de los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos de todo el país o en los sitios web de la Cofepris y la Secretaría del Medio Ambiente. La colaboración ciudadana es fundamental para mantener la seguridad en las playas y garantizar unas vacaciones saludables y libres de riesgos.