- 13 de septiembre de 2024
El primer caso de la variante JN-1 fue detectado en una paciente de la Ciudad de México.
Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante JN-1 de Covid-19 en México, la cual es "altamente contagiosa" y puede transmitirse vía intestinal y aérea. De acuerdo con el Registro del Sitio Oficial de Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, la variante denominada pirola pertenece al linaje BA.2.86 y el primer caso fue detectado en una paciente de la CDMX.
A diferencia de las subvariantes anteriores, puede transmitirse por vía intestinal y aérea, y aunque no provoca una enfermedad grave, el virus sí es "altamente contagioso", advierten especialistas. La variante BA.2.86 fue detectada el pasado 18 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye tantas mutaciones que se ha clasificado en la categoría de linajes "bajo vigilancia".
Dicha variante desató la preocupación del organismo debido a su inusual comportamiento, pues rápidamente causó infecciones que representan entre el 5 y el 15 por ciento de las variantes que circulan actualmente. Por lo anterior, se estima que las vacunas contra el Covid-19 aumenten la protección contra BA.2.86, al igual que lo hacen otras variantes, incluida pirola.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Pirola?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas que provoca Pirola son similares a las anteriores subvariantes del Covid-19. Entre algunos de los malestares que podrían presentar las personas infectadas con este nuevo virus son:
- Dolor de garganta
- Congestión
- Estornudos
- Tos
- Dolor de cabeza
- Afonía y ronquera
- Dolores musculares
- Pérdida de olfato
- Fiebre
Debido a su reciente aparición, el organismo de Salud aún no ha logrado establecer "la capacidad de transmisión, escape inmunitario y gravedad", motivo por el cual tampoco hay evidencia de que represente un riesgo mayor para la salud de las personas que otras variantes.
Por lo anterior, recomendó a la población el uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado constante de manos, aislamiento y acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas.