Comparta éste artículo
CFE

CFE: ¿Es cierto que aumentará la luz en la CDMX durante noviembre?

La Tarifa 1C se aplicó de mayo a octubre en los estados con climas calurosos, para que la gente no pagara más por el uso de ventiladores y aire acondicionado.

BIENESTAR

·
CFE: ¿Es cierto que aumentará la luz en la CDMX durante noviembre? Créditos: Especial

A partir de este miércoles 1 de noviembre de 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementará cambios en las tarifas eléctricas que afectarán a usuarios en diversos estados de México, generando preocupación sobre un posible aumento en las facturas de luz, principalmente en la Ciudad de México (CDMX). 

Este ajuste implica la transición de la Tarifa 1C, aplicada anteriormente en regiones con altas temperaturas, a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). Es decir, que los estados más calurosos del país dejarán de recibir descuento en su recibo de luz, debido a que comienzan la temporada de frío.

Este descuento se implementa de mayo a octubre, para que a los habitantes de estos estados calurosos no les afecte el aumento en la tarifa por el uso de ventiladores o aire acondicionado. 

También lee: "Nos volvió un poco la alegría", vecina de Acapulco agradece apoyo tras restablecimiento de la luz

El subsidio dejará de aplicarse, afectando a hogares que ahora serán facturados bajo la Tarifa DAC. Esta modalidad suele impactar a consumidores de alto consumo, lo que podría generar un desafío financiero para muchos hogares y familias donde aún requieren de uso de electricidad elevado por las condiciones climáticas. 

Los estados y ciudades afectados incluyen:

  1. Baja California
  2. Campeche
  3. Chiapas
  4. Chihuahua
  5. Coahuila
  6. Colima
  7. Guerrero
  8. Hidalgo
  9. Michoacán
  10. Morelos
  11. Nayarit
  12. Nuevo León
  13. Oaxaca
  14. San Luis Potosí
  15. Sinaloa
  16. Sonora
  17. Tabasco
  18. Tamaulipas
  19. Veracruz
  20. Yucatán 

¿Aumentará la luz en la CDMX durante noviembre?

No, en la Ciudad de México (CDMX) no aumentará la tarifa de la luz durante noviembre, ya que no está considerada entre las entidades o estados del país con clima caluroso, por lo cual, sus habitantes no aumentan su consumo de luz ni reciben descuente entre mayo y octubre. 

LeyendaCFE: ¿Es cierto que aumentará la luz en la CDMX durante noviembre? Foto: Especial

Recomendaciones de la CFE para ahorrar luz

Este reajuste busca equilibrar los costos de generación y distribución eléctrica en todo el país, promoviendo una mayor equidad en la contribución de los usuarios al sistema eléctrico. Sin embargo, para mitigar el impacto en los hogares afectados, se sugieren algunas medidas: 

  • Uso eficiente de la energía: Adopte prácticas como apagar luces y dispositivos no utilizados, optimizar el uso de electrodomésticos y mejorar la eficiencia energética del hogar.
  • Exploración de energías renovables: Considere invertir en fuentes de energía solar o eólica para reducir la dependencia de la red eléctrica y generar su propia energía.
  • Revisión de contratos de suministro eléctrico: Compare ofertas de diferentes proveedores para seleccionar tarifas competitivas.
  • Exploración de programas de asistencia: Consulte la disponibilidad de programas de asistencia energética o subsidios para familias con dificultades financieras.
  • Planificación presupuestaria: Ajuste su presupuesto para acomodar el aumento en los costos de electricidad, identificando áreas donde se pueden reducir gastos no esenciales.

Te puede interesar: CFE: Aparatos y dispositivos que gastan mucha luz si los dejas conectados 

La transición a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del sistema eléctrico en México, instando a los consumidores a adaptarse a esta nueva realidad con medidas prácticas y eficientes.

Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

CFE
Google News