- 13 de septiembre de 2024
CFE trabaja incansablemente para recuperar suministro eléctrico en Guerrero tras el paso de huracán Otis, no escatima recursos ni esfuerzos para atender la emergencia
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha continuado sus operaciones sin interrupciones para restablecer el suministro eléctrico a los usuarios afectados por el paso devastador del huracán Otis en el estado de Guerrero. La CFE se compromete a recuperar el servicio eléctrico en su totalidad y ha incrementado sus recursos para lograrlo.
Bajo este contexto una de las personas afectadas por Otis, Veronica Vergara, habitante del Farallón del Obispo, en Acapulco agradece el trabajo de la CFE por el restablecimiento de este servicio, comenta que entienden que tras lo devastador que fue este suceso natural no será de un día para otro el recuperarse del daño, pero agradece que hayan puesto manos a la obra sobre el asunto.
Según las evaluaciones de daños realizadas, la CFE ha movilizado un impresionante contingente de 1,689 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 6 helicópteros en puntos estratégicos para abordar esta situación crítica.
El huracán Otis dejó a su paso a 513,524 usuarios sin electricidad en Guerrero. A pesar de los desafíos, la CFE ha logrado restablecer el servicio eléctrico para 281,740 usuarios, lo que representa un impresionante 55% de los afectados y el 37% de los 1.4 millones de usuarios totales en el estado.
El personal de la CFE está trabajando arduamente en las áreas afectadas, siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias. Han enfrentado caminos bloqueados por deslaves y han tenido que retirar escombros y ramas para acceder a las áreas donde las líneas de energía eléctrica han sido derribadas.
En la región afectada, se han identificado daños y anomalías en 38 líneas de alta tensión, que son la fuente principal de energía eléctrica. Hasta el momento, 15 de estas líneas han sido restauradas, y se trabaja de forma paralela en la reparación de daños en la infraestructura de media y baja tensión. Una vez que se recuperen todas las líneas de alta tensión, se agilizará aún más el proceso de restablecimiento.
La CFE trabaja en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, así como los gobiernos estatales y municipales, para abordar esta contingencia de manera efectiva.
En una muestra de su compromiso con la comunidad, durante la madrugada del domingo, la CFE comenzó a recibir materiales para reemplazar la infraestructura dañada, priorizando el restablecimiento de servicios esenciales, como los hospitales. En este contexto, el Hospital General Regional Vicente Guerrero en la ciudad de Acapulco ha sido una prioridad.
Si bien la CFE está trabajando incansablemente, se espera que la totalidad de los servicios eléctricos se restablezcan completamente para enero de 2024, dado que las afectaciones causadas por el huracán Otis fueron más severas de lo inicialmente previsto. La CFE seguirá trabajando con dedicación y recursos adicionales para recuperar la normalidad en Guerrero.
Te puede interesar: Huracán Otis: Así puedes obtener la ayuda que el gobierno entregará a damnificados de Acapulco
Para más noticias síguenos en Google News