- 13 de septiembre de 2024
El próximo 31 de octubre termina el subsidio o descuento de verano, el cual se implementó en mayo para la temporada de calor en 17 estados. Esto porque muchos hogares utilizan ventiladores y aire acondicionado.
La luz eléctrica es un servicio esencial suministrado principalmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En las últimas semanas ha sido objeto de preocupación para los usuarios ante el anuncio de que en noviembre terminará el subsidio o descuento de verano. Con la finalización de este beneficio, los ciudadanos de 17 estados del país se preguntan si habrá un aumento en las tarifas eléctricas y cómo afectará esto a sus finanzas.
La temporada de calor en México, particularmente durante julio y agosto, es conocida por su intensidad en la mayoría de las ciudades, especialmente en las del norte, razón por la cual el Gobierno de México realizó descuentos en 17 estados durante el verano, sobre todo en las zonas donde usan más ventiladores y aire acondicionado. No obstante, al acabar la temporada de calor, el subsidio acaba.
También lee: Mujer enloquece después de abrir su recibo de luz y ver todo lo que debe
¿Aumentará la tarifa de luz a partir de noviembre en 17 estados? Esto dice la CFE
Para atenuar el impacto económico de esta situación en las familias mexicanas durante la temporada de calor, el Gobierno federal implementa cada año subsidio (descuento) especial al costo de la energía eléctrica. Sin embargo, este beneficio está limitado a 17 estados del país, en los cuales se verá un aumento en la tarifa de luz debido a que el subsidio se acaba a partir de noviembre.
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
¿Cuándo termina el subsidio de verano?
Este subsidio inició el 1 de mayo y estuvo vigente durante toda la temporada de verano. Cada año representa una ayuda significativa para muchos hogares, permitiéndoles enfrentar de manera más asequible el incremento en el consumo de energía asociado con el calor. No obstante, este descuento llegará a su fin oficialmente el 31 de octubre.
¿A quiénes afectará más el aumento en la tarifa de luz?
El cambio a las tarifas normales a partir de noviembre podría traducirse en recibos de luz más elevados. Específicamente, aquellos que dependen fuertemente del uso de aires acondicionados y ventiladores podrían enfrentar un aumento sustancial en sus costos energéticos.
Es fundamental que los consumidores estén conscientes de este cambio y tomen medidas para ajustar su consumo de energía, considerando opciones más eficientes desde el punto de vista energético y adoptando prácticas que ayuden a reducir el impacto en sus facturas de luz. Además, este escenario destaca la necesidad de explorar y promover fuentes de energía más sostenibles y prácticas de consumo responsables.
El fin del subsidio de verano plantea desafíos para los usuarios de la CFE, especialmente en los 17 estados mencionados. El mes de noviembre podría marcar el inicio de una nueva realidad en términos de costos de electricidad, impulsando a las personas a tomar alternativas para obtener electricidad.
Síguenos en Google News para recibir más información.