- 13 de septiembre de 2024
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un derecho constitucional, priorizando a niños, niñas y jóvenes, y se otorga directamente sin intermediarios. Actualmente, la pensión asciende a dos mil 950 pesos bimestrales.
Del 2 al 31 de octubre, se dará inicio al proceso de registro para acceder a la Pensión Universal de las Personas con Discapacidad en el Estado de México. Esta iniciativa, que abarca a personas de 30 a 64 años, se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el gobierno federal y el gobierno estatal. La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció esta importante etapa del programa.
El acuerdo entre ambas instancias gubernamentales, que se selló el pasado 29 de septiembre en Ecatepec, establece que el 50% de los recursos provendrán del gobierno federal y el otro 50% del gobierno del Estado de México. El objetivo es ampliar la cobertura de la pensión para incluir a personas con discapacidad de 0 a 64 años. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó la importancia de hacer que los beneficios sociales sean universales y accesibles para quienes aún no tenían cobertura.
Te puede interesar: Pensión Bienestar: ¿Cómo y dónde inscribirte si ya cumpliste 65 años?
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un derecho constitucional, priorizando a niños, niñas y jóvenes, y se otorga directamente sin intermediarios. Actualmente, la pensión asciende a dos mil 950 pesos bimestrales.
De acuerdo con la política de austeridad y combate a la corrupción, esta pensión atiende a 1.2 millones de personas con discapacidad en todo el país. En el Estado de México, el padrón de beneficiarios actual es de 93 mil personas, y con la firma del convenio se espera integrar a otros 155 mil mexiquenses.
En el Estado de México, se establecerán Módulos de Bienestar en los 125 municipios para facilitar el registro de personas con discapacidad. Para obtener más información sobre el proceso y localizar el módulo más cercano, puedes consultar la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar.
Los documentos requeridos para el registro son:
- Identificación oficial vigente.
- CURP reciente.
- Acta de nacimiento legible.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
- Certificado de discapacidad emitido por una institución pública de salud.
- Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite.
Si la persona con discapacidad no puede asistir al Módulo de Bienestar, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria. Personal de la Secretaría de Bienestar visitará el domicilio del solicitante para concluir el proceso. También es posible solicitar la pensión a través del sitio web de la Secretaría de Bienestar (gob.mx/bienestar) o llamando a la línea de Bienestar: 800 639 42 64.
Te puede interesar: Edomex: ¿Qué es el programa Mujeres con Bienestar y cuándo abren el registro 2023?
Para más noticias síguenos en Google News