Comparta éste artículo
ECONOMÍA MEXICANA

¡Qué no te engañen! Así puedes identificar los billetes falsos

En México, los billetes de 500 y 50 pesos son los más falsificados, es por ello que aquí te damos unos tips para que sepas cómo identificarlos.

BIENESTAR

·
Conoce cómo detectar billetes falsosCréditos: Cuartoscuro

La circulación de billetes falsos se ha convertido en una de las prácticas o estafas de mayor presencia en los últimos años, esto pese a los esfuerzos del Banco de México (Banxico) por introducir más elementos de seguridad en su fabricación. 

Tan solo en 2022 los más falsificados fueron, en primer lugar, el de 50 pesos y después el de 500 pesos, según los datos más recientes y actualizados del banco central. 

Es por ello, que las autoridades han hecho una serie de recomendaciones a la hora de recibirlos ya que estos podrían ser falsos,¿Sabes cómo identificarlos? Aquí te damos algunos tips para que puedas reconocer los billetes falsos. 

¿Cómo identificar billetes falsos?

Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que le permitirán revisar un billete en tan sólo segundos:

  • Tocar la superficie del billete y asegurarse de que se puedan sentir los relieves 
     
  • Poner el billete a contraluz para identificar algunos elementos como:  

    -Marca de agua 
    -Hilo microimpreso 
    -Hilo de seguridad 
    -Ventana transparente 
    -Folio creciente 

En la parte trasera del billete es importante verificar que: 

  • Los elementos cambien de color 
  • Hilo 3D
  • Hilo dinámico 
  • Denominación multicolor 

¿Qué hacer si recibo un billete falso?

Lo primero que debes saber es que en caso de recibir un billete falso, ya sea en el cajero o en cualquier otro lugar, este no puede ser utilizado para realizar ningún pago, incluso si sólo se duda de su autenticidad.

Esto ya que pagar con dinero falso es un delito en México, lo cual podría traerte problemas legales. En este caso lo que tendrás que hacer será acudir a tu sucursal bancaria para solicitar que el billete se envie al Banco de México.

Dicha institución será la encargada de analizar la autenticidad del billete, en caso de que sea falso este será retenido, si es auténtico te será devuelto.

Para más noticias síguenos en Google News

 

Google News