Comparta éste artículo
BIENESTAR

¿Viene otro repunte en la pandemia por subvariante de Ómicron? Esto dicen expertos

La OMS considera que el final de la pandemia aún está lejos, ya que la nueva subvariante BA.2 es aún más contagiosa y está impulsando la propagación de la enfermedad en varios países

BIENESTAR

·
La OMS dice que el final de la pandemia aún está lejos, por lo que debemos seguir cuidándonos.Créditos: Tomada de Twitter

Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el viernes que el final de la pandemia aún está lejos, ya que la nueva subvariante BA.2 de Ómicron de COVID-19 es aún más contagiosa y está impulsando la propagación de la enfermedad en varios países de Europa, China y EU.

La nueva subvariante BA.2 es aproximadamente 80 por ciento más contagiosa que BA.1, que provocó la cuarta ola de contagios de COVID-19, según un análisis realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, por lo que epidemiólogos advierten que la pandemia no ha terminado.

Según un análisis de CNN, que cita datos federales, a medida que EU observa con cautela el aumento de casos causados por la subvariante BA.2 en Europa, el estado inmunitario de los adultos mayores de 65 años será un indicador clave de cómo afectarán las variantes futuras a ese país porque aumenta dramáticamente el riesgo de resultados graves con la edad.

Aunque las comparaciones directas con BA.1 indican que BA.2 no es más probable que conduzca a la hospitalización, esta variante tiene el potencial de afectar los recursos de atención médica en los países una vez más si encuentra suficientes personas vulnerables para infectar, según la cadena estadounidense.

Transmisión cero

China reportó esta semana sus primeras dos muertes por coronavirus en dos años, lo que demuestra que es evidente que no van a poder seguir teniendo éxito con su política de transmisión cero, ya que la variante Ómicron es demasiado contagiosa para permitirlo, indicó el infectólogo Alejandro Macías.

El experto consideró, según una publicación en redes sociales, que por la subvariante Ómicron BA.2 se siguen incrementando los casos de COVID-19 en parte de Europa y Asia, pero no en América.

“La entrada de la subvariante a América podría causar repuntes, aunque no se esperaría la repetición de una situación catastrófica”, publicó.

Señaló que la subvariante es la principal responsable de repuntes en Europa y el brote en China, y en EU se empieza a incrementar los casos, por lo que es probable que entre también a México y cause algunos repuntes, aunque no esperara una situación catastrófica.

En constante evolución

Tom Peacock, uno de los primeros virólogos en dar la alarma sobre Ömicron, consideró que no le sorprendería que BA.2 reemplace lentamente a Ómicron en los próximos meses con mutaciones un poco más ‘optimizadas’, según una publicación de Daily Mail.

El científico del Imperial College London señaló que observaciones muy tempranas de India y Dinamarca sugieren que no hay una diferencia dramática en cuanto a la gravedad.

Meera Chand, directora de Incidentes de COVID-19 de la UKHSA (agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido), declaró que una forma alterada de la variante Ómicron no fue inesperada porque por su propia naturaleza los virus están en constante evolución.

La experta indicó que hasta ahora no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que BA.1, pero los datos son limitados y la UKHSA continúa investigando, según publica el medio.

Aunque en México las cifras de la pandemia han ido a la baja en las últimas semanas, la OMS advirtió que las cifras “deben interpretarse con cautela”.

La organización señaló que muchos países están cambiando sus estrategias de pruebas diagnósticas al abandonar la fase aguda de la pandemia y están haciendo muchas menos pruebas que antes, de modo que muchos casos nuevos quedan sin detectar.

Google News