Comparta éste artículo
SALUD

Estudio revela que consumir alcohol podría reducir el tamaño del cerebro

Beber alcohol de forma moderada también provoca daños en el cerebro, aquí te explicamos qué revelaron estudios realizados en Reino Unido

BIENESTAR

·
OJO, si bebes más de dos copas, revisa esta información. Créditos: Quinto Poder

¿Eres de las personas que consume alcohol de forma excesiva? ¡Cuidado! Esto podría provocar daños en tu cerebro. Así lo reveló un estudio realizado en Reino Unido, el cual confirmó que esta sustancia también causaría una reducción en la materia gris, una zona cerebral que tiene un papel importante en el sistema nervioso central.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, analizó las asociaciones entre la ingesta de alcohol y la estructura cerebral utilizando datos de imágenes multimodales del Biobanco del Reino Unido de 36 mil 678 adultos (en su mayoría sanos) de mediana edad.

TAMBIÉN LEE: COVID-19 puede provocar reducción de materia gris y daños en tejidos cerebrales: estudio

"Encontramos asociaciones negativas entre la ingesta de alcohol y la macroestructura y microestructura del cerebro. Específicamente, la ingesta de alcohol se asocia negativamente con las medidas de volumen cerebral global (tamaño), los volúmenes regionales de materia gris y la microestructura de la materia blanca", destacan especialistas encargados de realizar dicho estudio.

Vino, cerveza u otras bebidas afectan de la misma forma al cerebro. FOTO: Pixabay

Científicos también señalan que los efectos del consumo de alcohol en el volumen cerebral interactúan con los efectos del envejecimiento.

Y es que en adultos mayores de 50 años, ingerir de dos a tres unidades de cerveza o vino podría representar envejecer tres años y medio la capacidad del cerebro

"Los estudios de neuroimagen han demostrado que el consumo excesivo crónico de alcohol (tres o más tragos para mujeres y cuatro o más tragos para hombres en cualquier día) se asocia con patrones generalizados  que afectan principalmente las estructuras frontal, diencefálica, hipocámpica y cerebelosa". 

"Ningún nivel de alcohol es seguro" 

Pese a que algunos estudios refieren que beber una copa de vino o cualquier otro tipo de alcohol podría resultar benéfico para la salud, esta investigación en específico destaca que no hay una "relación positiva" de esta sustancia con el organismo

"El estudio proporciona evidencia adicional de una asociación negativa entre el consumo de alcohol y la estructura del cerebro. La mayoría de estas asociaciones negativas son evidentes en individuos que consumen un promedio de solo una o dos unidades de alcohol al día".

El alcohol envejece la capacidad cerebral. FOTO: Pixabay

Este informe no es el único que se ha realizado al respecto, tal es el caso de la publicación titulada Ningún nivel seguro de consumo de alcohol para la salud del cerebro: estudio observacional de 25 378 participantes del Biobanco del Reino Unido, dada a conocer en mayo de 2021.

"Incluso el consumo moderado se asocia con efectos adversos en el cerebro más generalizados de lo que se reconocía anteriormente. Mientras que las personas que beben en exceso o con presión arterial alta e IMC pueden ser aún más susceptibles a daños", destacan científicos. 

Temas