- 14 de octubre de 2024
Para la campaña #SanosenCasa la OMS recomienda siete puntos básicos con el fin de mantener una alimentación saludable durante esta pandemia. Si bien no existen alimentos específicos o suplementos dietéticos que puedan prevenir o curar el COVID-19, se pueden tomar medidas para que nuestro sistema inmune actúe de manera óptima.

Mantenerse activos, cuidar nuestra salud mental, dejar el tabaco y comer saludablemente son las cuatro grandes recomendaciones generales de la campaña #SanosenCasa que la OMS establece para tomar en cuenta durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.
Estas son las 7 recomendaciones específicas que la OMS sugiere a la población mundial en el tema de alimentación y nutrición:
- Consumir alimentos variados, incluidas frutas y verduras
- Reducir el consumo de sal
- Consumir cantidades moderadas de grasas y aceites
- Limitar el consumo de azúcar
- Mantener una buena hidratación
- Evitar el consumo peligroso y nocivo de alcohol
- Practicar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida
Además de los consejos nutricionales, la OMS también recomienda 5 puntos específicos para garantizar la inocuidad de los alimentos durante la pandemia:
- Mantener la limpieza
- Separar los alimentos crudos de los cocinados
- Cocinar completamente los alimentos
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras
- Usar agua y materias primas seguras
Actualmente no hay pruebas de que la COVID-19 pueda transmitirse por los alimentos, incluidas las frutas, verduras, cárnicos y alimentos cocinados. Según la OMS el virus que causa el COVID-19 puede ser eliminado a temperaturas similares a las de otros virus y bacterias conocidos que se encuentran en los alimentos. Los alimentos como la carne, las aves de corral y los huevos siempre deben cocinarse bien a una temperatura mínima de 70°C. Antes de cocinar, los productos animales crudos deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con los alimentos cocinados.
La OMS destaca también que la práctica de ir a tiendas de comestibles y otros mercados de alimentos es seguro solo si se toman las siguientes medidas.
- Limpiarse las manos con un desinfectante antes de entrar en la tienda.
- Toser o estornudar en la parte interior del codo flexionado o en un pañuelo de papel.
- Mantenerse a una distancia de al menos 1 metro de los demás, y si no se puede mantener esa distancia, usar una mascarilla (en muchas tiendas es obligatorio actualmente llevar una mascarilla).
- Una vez en casa, lavarse bien las manos y también después de manipular y almacenar los productos adquiridos.