- 13 de septiembre de 2024
Durante mucho tiempo se ha considerado que el vino tinto, con moderación, es saludable para el corazón. El alcohol y los antioxidantes pueden ayudar a prevenir alteraciones en las arterias coronarias y otros males cardiacos. Por otro lado, tomar vino en exceso resulta en efectos contraproducentes.
Se cree que la alta concentración de polifenoles antioxidantes del vino tinto puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto y enfermedades metabólicas.
Un estudio reveló que la ingesta diaria óptima de vino es de 1 copa (150 ml) para las mujeres y 2 copas (300 ml) para los hombres. Beber esta cantidad moderada de vino se asocia con beneficios para la salud.
Por otro lado, se sabe también que el exceso de alcohol puede ser nocivo para la salud.
El consumo de alcohol sin moderación representa varios riesgos para la salud, incluido un mayor riesgo de ciertos cánceres, diabetes, enfermedades cardíacas, hepáticas y pancreáticas.
Hay que tomar en cuenta que el consumo moderado de vino puede proporcionar varios beneficios para la salud pero es importante tener en cuenta la calidad general de tu dieta. Una dieta poco saludable puede tirar a la basura los beneficios de beber una copa de vino al día.
Puede parecer una obviedad pero hay personas que deben abstenerse de consumir alcohol, incluidos los menores, las mujeres embarazadas y las personas que toman ciertos medicamentos.
Si tienes dudas de cómo integrar una copa de vino tinto al día en una dieta saludable, consulta a un profesional de la salud.