- 13 de septiembre de 2024
La vitamina B12 o riboflavina ayuda en el sistema nervioso y la creación de glóbulos rojos y ADN pero también se ha encontrado que su déficit puede provocar estados de depresión. Esta vitamina solo se puede ingerir por medio de alimentos de origen animal y suplementos.
La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanos y saludables los nervios y las células sanguíneas del cuerpo. Ayuda a producir ADN, el material genético de todas las células. La vitamina B12 también ayuda a prevenir la llamada anemia megaloblástica que hace que las personas se sientan cansadas y débiles.
Además, se ha encontrado que la vitamina B12 podría mejorar tu estado de ánimo.
El efecto de la vitamina B12 sobre el estado de ánimo aún no se comprende completamente. Sin embargo, esta vitamina juega un papel vital en la síntesis y metabolización de la serotonina, una sustancia química responsable de regular el estado de ánimo.
La deficiencia de vitamina B12 puede provocar una disminución de la producción de serotonina, lo que puede causar estados de ánimo depresivos.
Investigaciones apoyan el uso de suplementos de vitamina B12 para mejorar los síntomas de depresión en personas con deficiencia de esta vitamina. Un estudio en específico reveló que la deficiencia de vitamina B12 se asoció con un doble de riesgo de padecer depresión severa.
Aunque los suplementos de vitamina B12 pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y la depresión en personas con una deficiencia, las investigaciones actualmente no sugieren que tengan el mismo efecto en aquellos con niveles normales de B12.
El hígado de res y las almejas que son las mejores fuentes animales de vitamina B12. Pescado, carne roja, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos también contienen vitamina B12 en buena proporción.
Recuerda que si tienes depresión o cualquier otro tipo de padecimiento psicológico, debes buscar ayuda con un profesional de la salud.