- 27 de septiembre de 2024
La panza chelera o barriga cervecera es un mito que existe entre los consumidores de cerveza. La acumulación de grasa en el vientre tiene que ver principalmente con un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. No necesariamente es resultado del consumo de esta bebida.

Si tienes miedo de tomar cerveza porque puede provocar la llamada barriga cervecera o panza chelera, deberías quitarte esa preocupación de inmediato.
Aquellos fanáticos de la cerveza que se sienten orgullosos de tener una buena barriga no se ganaron este "trofeo" gracias al consumo de esta refrescante y deliciosa bebida.
La concentración de grasa alrededor del vientre se le conoce como obesidad androide. Esta tiene que ver con un consumo excesivo de calorías y una baja actividad física. Se le conoce como "androide" porque se presenta principalmente en hombres adultos.
Aquellos barrigones cheleros seguramente también acompañan su cerveza con una buena cantidad de botanas y refrigerios como hamburguesas, alitas y nachos, ¿a poco no?
La obesidad androide se considera de alto riesgo para la persona porque la grasa se acumula en la parte superior del cuerpo. Esto puede afectar directamente al corazón, pulmones, hígado y riñones. Además afecta el metabolismo de tal manera que existe también riesgo de sufrir padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que para el 2030, dos de cada cinco adultos en México tendrán obesidad.
Para prevenir la obsesidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (sesenta minutos diarios para los jóvenes y ciento cincuenta minutos semanales para los adultos).