Comparta éste artículo
Main logo

Neem: El Curandero Universal

Este árbol es originario de la India y llegó a México durante la Conquista y es considerado una de las plantas con más propiedades medicinales, además de ser capaz de sobrevivir en climas áridos y en suelos muy pobres.

BIENESTAR

·

Algunos textos antiguos de medicina ayurveda, se refieren al árbol de neem como "el curandero Universal" o "El Sanador de todos los males" e incluso en la actualidad, los habitantes de las zonas rurales de la India se refieren a el como "la farmacia del pueblo".

flower-2205653_1280Imagen de Bishnu Sarangi en Pixabay
Árbol de neem en flor

Esta planta tiene múltiples usos, ya sea en la medicina tradicional, la industria cosmética, industria de la construcción, la agricultura, la gastronomía o incluso para combatir al cambio climático; el neem es considerado "el árbol del siglo XXI" por la ONU.

un-4984799_1280flower-2205653_1280Imagen de Bishnu Sarangi en Pixabay

La Universidad de Colima y la Universidad de Chapingo han estudiado sus propiedades medicinales y han encontrado una sustancia que actúa como un antiinflamatorio de forma similar a la cortisona.

shutterstock_1736143928joel bubble ben

Los entre los bioactivos encontrados en el neem se encuentran más de 70 terpeniodes entre los que destaca la azadiractina; una sustancia astringente que ha sido estudiada por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, por la gran cantidad de beneficios para la salud que puede llegar a aportar.

psoriasis-356429_1280Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay
Psoriasis

Algunos beneficios encontrados en esta planta son: combate la tuberculosis, sarampión, lepra, malaria, diabetes, bronquitis, artritis, sinusitis, sífilis, psoriasis, tiña, cáncer, ansiedad, estrés, malestares estomacales, por mencionar algunos.

adult-3363583_1280Imagen de StewartENT en Pixabay

También se han encontrado cantidades importantes de ácidos grasos que fortalecen el sistema inmunológico y actúan como antioxidantes y previniendo el estrés oxidativo de las células, por lo que puede ser usado como auxiliar en la prevención de enfermedades degenerativas, así como cardiovasculares. 

shutterstock_1848796216 Naeblys

También se considera un potente antiséptico y antifúngico, propiedades que se aprovechan tanto en la medicina tradicional para curar y prevenir enfermedades, como en la agricultura para el control de plagas.

ladybug-3508203_1280Imagen de M W en Pixabay

Este árbol absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono del aire y lo reintegra en forma de nutrientes al suelo, por lo que se ha considerado como un potencial aliado en el combate del cambio climático.

pexels-pixabay-60013

El exceso en el consumo del aceite de neem puede causar daño hepático y renal, por lo que, como cualquier remedio natural, es recomendable consultar a un experto de la salud para conocer las dosis y concentraciones apropiadas.

pexels-karolina-grabowska-4021775pexels-karolina-grabowska-4021775Foto de Karolina Grabowska en Pexels