- 13 de septiembre de 2024
El nombre científico del perejil es petroselinum sativum, que proviene del griego y significa literalmente adaptado para el cultivo; su origen se encuentra en la isla italiana de Cerdeña.
En la antigüedad el perejil era utilizado para honrar la memoria de los muertos de la misma manera en que los mexicanos usamos el cempasúchil en nuestros altares; y fue sólo hasta el siglo XV que se comenzó a utilizar en la cocina.
Son 3 los tipos de perejil que se cultivan en la actualidad; el rizado, el de hoja plana y el tuberoso, del cual se aprovecha también la raíz muy parecida a la zanahoria o el rábano.
Entre las propiedades que se le atribuyen a esta hierba está la de mejorar los procesos digestivos; su gran cantidad de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y refresca el aliento que dejan alimentos como el ajo y la cebolla.
Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, el perejil aporta fibra, calcio, hierro, magnesio fósforo, tiamina y vitaminas A y C además de potasio, desafortunadamente las propiedades nutritivas del perejil se pueden perder rápidamente si éste no se consume fresco.
Esta misma institución afirma que 100 gramos de perejil son suficientes para obtener el doble de los requerimientos necesarios de vitamina C en un día; esta vitamina ayuda a formar proteínas que a su vez forman parte de la piel, los tendones, ligamentos y vasos sanguíneos; su función como antioxidante previene el daño causado por los radicales libres y combate el envejecimiento prematuro y por supuesto mejora el sistema inmune.
Sus efectos diuréticos gracias a los betacarotenos y minerales como el fósforo, hierro y azufre, ayudan a controlar la presión arterial y a limpiar los riñones; para aprovechar su efecto depurativo puedes elaborar una infusión con 5 ramitas de perejil y un trozo de jengibre en un litro de agua.
Una investigación publicada en el Journal of Nutrition reveló que el perejil aporta hasta 8 gramos de miricetina por cada 100; este nutriente es importante para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2 y disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad hasta en un 26 por ciento.
Puedes incluirlo en tus guisos, ensaladas, salsa tártara, chimichurri y jugos verdes; recuerda siembre lavarlo y desinfectarlo antes de usarlo; debemos recordar que ningún remedio naturista o casero reemplaza los tratamientos médicos. El poder emenagogo del perejil está indicado para las mujeres con menstruaciones escasas o dolorosas y por lo mismo se debe moderar su consumo durante