- 13 de septiembre de 2024
El puerro o poro es un pariente de la cebolla y el ajo; pertenece a la familia de las lináceas y su uso en la cocina y medicina tradicional data de cerca de 4 mil años.
¿Te has preguntado para qué sirve el puerro o poro? No te preocupes, aquí te contamos una serie de beneficios que tiene para la salud.
Los egipcios y hebreos lo cultivaron y fueron los romanos quienes lo introdujeron a lo que hoy es la Gran Bretaña en donde fue muy apreciado, sobre todo, durante la edad media.
Se dice que el filósofo griego Aristóteles y el emperador romano Nerón lo utilizaban para cuidar su voz y evitar los problemas de garganta y bronquios. Esto seguramente se debe a que el aceite esencial del puerro se elimina a través de los pulmones y tiene propiedades expectorantes.
En la actualidad, México ocupa el sexto lugar mundial en la producción de este bulbo del que se consume también sus flores.
El poro o puerro tiene un sabor y olor parecido a la cebolla, pero más suave y, aunque sus beneficios son un poco menores, es muy apreciado en la gastronomía mediterránea ya sea cocinado o crudo.
La alicina y los compuestos sulfurados que posee el puerro estimulan el sistema inmune además de ser un excelente antiséptico y antibiótico, ayuda con las molestias de la tos y la gripe estacional; es por ello que suele ser un ingrediente habitual en las sopas y caldos.
Es rico en potasio, calcio, fósforo y bajo en sodio, tiene propiedades diuréticas que ayudan con la eliminación de líquidos y se recomienda a personas que padecen de hipertensión.
Su contenido en magnesio ayuda combatir el estreñimiento y tiene un ligero efecto laxante. Ayuda a combatir la presencia de hongos y bacterias y facilita el tránsito intestinal además de aliviar las flatulencias.
Sus propiedades fibrinolíticas ayudan a preservar la flexibilidad de los vasos sanguíneos y fluidifica la sangre, lo que ayuda a evitar la formación de trombos y previene las varices.
Se recomienda consumirlo con moderación a personas con problemas de vesícula biliar, gota y trastornos renales; los oxalatos que contiene pueden inhibir la absorción de calcio y agravar estos padecimientos.
Si tienes dudas al respecto te recomendamos consultar a un especialista de la salud, recuerda que los remedios naturales no suplen los tratamientos médicos ni se aconsejan para todas las personas.