La doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dio a conocer que la vitamina D podría reducir el riesgo de contraer el nuevo virus o agravar en caso de contagio por Covid-19.
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que esta vitamina actúa como protector de enfermedades respiratorias como la influenza y, probablemente, contra COVID-19.
También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo, mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento", afirmó Mardia López Alarcón.
Para comprobar esta afirmación, se está en la última fase del reclutamiento de personal que atiende a pacientes con COVID-19 (médicos, enfermería, choferes de ambulancia, químicos, personal de limpieza) en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno del sector salud para evaluar como actúa la vitamina D en cada uno de ellos.
Al momento son 250 trabajadores los que participan; a la mitad de ellos se le suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes.
"A fin de conocer si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados, y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia".
En estos alimentos se encuentra la vitamina D
Debido a que la población mexicana tiene una deficiencia de este nutriente, la doctora López Alarcón recomendó lo siguiente:
-
Tomar un momento entre las 11:00 y 16:00 horas a fin de tomar "baños de sol" durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.
Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente", subrayó.