La llegada del Covid-19 a México y al mundo trajo consigo cambios en las leyes, una de ellas es que ahora, si te contagiaste en durante tu actividad laboral, será considerado como enfermedad de trabajo.
El Coronavirus SARS-Cov-2 ya se encuentra contemplado como enfermedad de trabajo en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, específicamente en la fracción 136, relativa a la virosis (hepatitis, enterovirosis, rabia, psitacosis, neumonías a virus, mononucleosis infecciosa, poliomielitis y otras)", informaron en un comunicado.
En dado caso que hayas sido contagiado de Covid-19, entonces podrás solicitar una incapacidad temporal.
Las personas trabajadoras que soliciten una incapacidad temporal por causa de SARS-Cov-2, recibirán el beneficio del seguro de riesgos de trabajo del Instituto, siempre y cuando las investigaciones determinen la causa-efecto, trabajo-daño", agregaron.
¿Cuáles son los beneficios del seguro de riesgos de trabajo del IMSS?
En la página del instituto señalan que algunos beneficios son:
I. Asistencia médica y quirúrgica;
II. Rehabilitación;
III. Hospitalización, cuando el caso lo requiera;
IV. Medicamentos y material de curación;
V. Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; y
VI. La indemnización fijada en el presente Título.
¿Cómo se cubre la incapacidad temporal?
Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad temporal, la indemnización consistirá en el pago íntegro del salario que deje de percibir mientras subsista la imposibilidad de trabajar. Este pago se hará desde el primer día de incapacidad. En esta página puedes consultar más información.
En México, hasta el último reporte dado por las autoridades de salud, se han contagiado un millón 806 mil 849 personas.