Con más de 44 mil casos confirmados por Covid-19, la Ciudad de México afronta días adversos. Algunas personas con cuadros graves requieren de oxígeno, lo que ha ocasionado esasez, largas filas, altos costos y un mercado negro a través de internet.
La Procuarduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitan a las personas que regresn los tanques de oxígeno, para que puedan ser empleados por otras personas. Asimismo, señalaron que los costos de promedio de renta son: mil 900 pesos por el tanque de 1.7 L y mil 226 pesos por el tanque de 0.6 L.
Un ciudadano, quien acudió a comprar oxígeno para un familiar enfermo por Covid-19, ingresó a un baño público en un mercado de la colonia Doctores, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc; por el estrés o la preocupación, dejó su mochila donde llevaba el dinero.
Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina ingresó al sanitario y halló la mochila. Al revisar el interior se percató de que había mangueras para conectar tanques de oxígeno, fajos de billetes y varios papeles con números telefónicos.
Tras llamar a uno de los números, respondió la esposa del hombre y junto al uniformado coordinaron la entrega de la mochila. Al ser devuelta a su propietario, este le agradeció al policía, ya que con los 30 mil pesos que llevaba, compraría oxígeno para uno de sus familiares con Covid-19.