- 03 de febrero de 2026
Jesús Emir "N", identificado como operador estratégico de Los Chapitos, fue detenido por su presunta participación en el ataque armado contra legisladores locales en Culiacán.

La detención de Jesús Emir "N", alias El Compa Güero o Radio 13, reveló una de las piezas clave detrás del ataque armado contra dos diputados locales de Movimiento Ciudadano en Culiacán, Sinaloa. El presunto integrante del Cártel de Sinaloa, identificado como operador de la facción de Los Chapitos, fue asegurado por autoridades federales como parte de las investigaciones por la agresión registrada el pasado 28 de enero.
De acuerdo con información oficial, el detenido no sólo estaría vinculado directamente con el atentado, sino que cumplía un papel estratégico dentro de la célula criminal, particularmente en el uso de tecnología para el monitoreo y control territorial.

Un operador clave en la estructura criminal
Según detalló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, Jesús Emir "N" era responsable del control de los sistemas de comunicación del grupo delictivo, así como de la instalación de cámaras de videovigilancia clandestinas utilizadas para rastrear los movimientos de las autoridades. Además, se le atribuye la adquisición y operación de drones, herramientas que habrían sido empleadas para labores de vigilancia y planeación de acciones criminales.
Durante su captura, las autoridades le aseguraron 55 dosis de droga cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, dos teléfonos celulares y un vehículo, lo que refuerza la hipótesis de su papel operativo dentro del grupo.
En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, en un operativo coordinado de alcance federal.
Te puede interesar: "Estaba esperando su comida": Revelan detalles de los últimos momentos con vida de Vanesa Trejo, dentista asesinada en su consultorio

Mensaje oficial del Gobierno federal
Omar García Harfuch, secretario de seguridad y protección ciudadana de México informó en X:
"Fue detenido uno de los responsables del cobarde ataque contra diputados de Movimiento Ciudadano, ocurrido el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa. El detenido era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal".
El atentado ocurrió cuando los diputados locales Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda circulaban por una de las principales vialidades de la capital sinaloense. En ese punto, hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que se desplazaban, hiriendo a ambos legisladores y provocando una inmediata movilización de corporaciones de seguridad.
Tras la agresión, los diputados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada, mientras fuerzas estatales y federales activaron operativos en distintos puntos de la ciudad para ubicar a los responsables.
Gobierno de Sinaloa ordena operativo inmediato
Luego de los hechos, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, instruyó al secretario de Seguridad Pública estatal, Óscar Rentería Schazarino, a implementar de manera inmediata un operativo de búsqueda y captura contra los responsables del ataque.
El mandatario estatal también informó que estableció comunicación con la Fiscalía General del Estado para que las investigaciones se conduzcan con rapidez y se esclarezcan los hechos, con el objetivo de deslindar responsabilidades y evitar la impunidad.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1
2






