- 02 de febrero de 2026
Familiares y amigos de Vanesa Trejo relataron cómo fueron sus últimos momentos con vida en su consultorio.

El asesinato de la dentista Vanesa Maricruz Trejo Ramos, ocurrido el pasado 26 de enero en Chimalhuacán, Estado de México, ha provocado indignación y una exigencia pública de justicia por parte de familiares, amigos y usuarios en redes sociales. La joven odontóloga, de 30 años, fue hallada sin vida tras no regresar a su domicilio luego de su jornada laboral.
Desde que se dio a conocer el caso, la familia ha denunciado que se trata de un presunto feminicidio, al asegurar que Vanesa fue atacada mientras se encontraba trabajando en su consultorio, ubicado sobre la avenida del Peñón, frente a la estación del Mexibús Las Flores.
Te puede interesar: Salió a trabajar y nunca volvió: Caso Vanessa Maricruz, la dentista asesinada en su consultorio
La denuncia de la familia y el reclamo público
Fue a través de redes sociales donde familiares de la víctima comenzaron a difundir lo ocurrido. Su prima, Alma Trejo, publicó un mensaje en el que relató que Vanesa salió a trabajar ese domingo y nunca volvió a casa. En su testimonio escribió:
"El 26 de enero del año en curso, ella salió a trabajar a un consultorio ubicado en Avenida del Peñón. Frente al Mexibus Las flores en Chimalhuacán, Estado de México, pero ya no llego a casa, por culpa de un maldit@ que le arrebató la vida".
El mensaje rápidamente se viralizó, no sólo por la denuncia del crimen, sino por el énfasis en desmontar narrativas que suelen culpar a las víctimas. En el mismo texto, la familiar subrayó las circunstancias en las que ocurrió el ataque:
"Ella no estaba de fiesta borracha. Ella no estaba vestida provocativamente. Ella no iba de noche sola. Ella estaba en su consultorio trabajado, esperando su comida ... ¿Cuál fue su error? ¿Ser mujer? (...) ¡Exigimos justicia! ¡Exigimos llegar al culpable!".

Amigos revelan el horario del ataque
A las denuncias familiares se sumaron los testimonios de amistades cercanas. Wen, mejor amiga de Vanesa, afirmó que el ataque ocurrió dentro del consultorio donde trabajaba para otra doctora y compartió un rango de tiempo en el que habría sucedido el crimen.
En su mensaje señaló:
"A mi Vane le quitaron la vida el lunes 26 de enero. Gracias a algunas investigaciones que como amigos y familiares hemos hecho, el feminicidio ocurrió aproximadamente entre las 13:00 y 13:20 horas en el consultorio en donde trabajaba para otra doctora".
Esta información ha sido clave para reconstruir los últimos momentos de la dentista y reforzar la exigencia de una investigación exhaustiva que permita esclarecer lo ocurrido
Una pérdida personal y profesional
Más allá del crimen, las personas cercanas a Vanesa han destacado el impacto que su muerte ha tenido en múltiples ámbitos. Wen expresó el vacío que deja su asesinato al señalar:
"No sólo me quitaron a mi amiga, también le quitaron una hija, una hermana, una compañera y una doctora a todos sus seres queridos y pacientes".
Además, se dio a conocer que Vanesa Maricruz Trejo Ramos acababa de recibir su diploma por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tenía planes de continuar su formación profesional mediante una especialización, lo que ha intensificado la indignación por una vida truncada en pleno desarrollo.
Exigen justicia y esclarecimiento del caso
Hasta el momento, el caso sigue generando presión social para que las autoridades esclarezcan los hechos y determinen responsabilidades. Familiares y amigos insisten en que Vanesa fue asesinada mientras realizaba su trabajo, en un espacio que debía ser seguro, y han reiterado su llamado a que el crimen sea investigado con perspectiva de género.
El nombre de Vanesa Trejo se ha convertido en un símbolo de exigencia de justicia en Chimalhuacán, donde la comunidad reclama que su muerte no quede impune.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2






