- 28 de octubre de 2025
Rodrigo Mondragón, aficionado de Cruz Azul, murió por asfixia tras ser sometido; familiares exigen justicia.

El pasado 25 de octubre, Rodrigo Mondragón, aficionado de Cruz Azul, asistió al partido entre su equipo y Monterrey en el Estadio Olímpico Universitario. Al finalizar el encuentro, fue detenido por personal de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM, debido a que "en aparente estado de ebriedad" agredió física y verbalmente al personal de seguridad del estadio.
Te puede interesar: Caso Rodrigo Mondragón: Revelan video de la supuesta agresión a aficionado de Cruz Azul que murió tras ser detenido por seguridad UNAM
Según el comunicado oficial, "la persona logró ser sometida por dichos elementos de seguridad para su entrega a las autoridades". Sin embargo, durante el traslado, Rodrigo "sufrió un desvanecimiento" y a pesar de que se solicitó apoyo de paramédicos, lamentablemente falleció.
Causa de muerte y hallazgos de la necropsia
La necropsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. Presuntamente, Rodrigo fue sometido con un mecanismo de opresión conocido como "llave china", técnica que presiona los vasos sanguíneos del cuello y puede ocasionar graves daños.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación sobre los hechos. Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía, afirmó:
"Estamos investigando el fallecimiento de Rodrigo Mondragón, ocurrido en la madrugada del domingo 26 de octubre, en las inmediaciones del Estadio Olímpico, tras un evento deportivo". Además, añadió: "Va a ser muy importante para avanzar con la investigación. Determinar la causa de muerte, a partir de esta necropsia".
Detención de elementos de seguridad
Derivado del caso, cuatro elementos de seguridad de Ciudad Universitaria fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público: Isaac Brian "N" de 24 años, Noé "N" de 45, Luis Alberto "N" de 47 y José Rodrigo de 57 años.
Según el comunicado oficial, "Su situación jurídica va a ser definida, a partir de cómo avanza la investigación, tanto los resultados de la necropsia, como diversos actos de investigación que se están realizando, a partir de videos de cámaras, de entrevistas, entre varios otros".

Protestas y exigencias de justicia
Familiares y amigos de Rodrigo organizaron protestas frente a la FGJCDMX, exigiendo justicia y transparencia en las investigaciones. La barra "La Sangre Azul" expresó:
"Las hinchadas de este país cargamos con el estigma de la violencia, pero ¿qué pasa cuando la violencia viene de quienes portan el poder y el uniforme?", publicó este lunes en X la barra de "La Máquina" sobre la muerte de Mondragón.
Postura de la familia y denuncias de encubrimiento
El hermano de Rodrigo, Pedro Mondragón, denunció irregularidades por parte de la UNAM y exigió justicia:
"La necropsia dice claramente que mi hermano murió por estrangulamiento. Hago responsable a CEU y exijo justicia. No queremos dinero, queremos la verdad".
Los familiares también reportaron intentos de encubrimiento por parte de la institución. Pedro relató cómo, días después del suceso, algunas personas se acercaron a su familia sin identificarse ni acreditar su autoridad:
"Únicamente "mandaron a dos señoritas a decir que lo sentían, pero sin dar nombre ni tarjeta. Como si quisieran que nos quedáramos callados. Pero no queremos dinero, queremos justicia", dijo Pedro.
Estas acciones fueron percibidas por la familia como un intento de encubrimiento y revictimización por parte de las autoridades universitarias.
Te puede interesar: ¿Quién era Rodrigo Mondragón, "Monky", el aficionado de Cruz Azul que murió?
Respuesta de la UNAM
La UNAM emitió un nuevo comunicado asegurando que:
"Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, se brindó toda la cooperación a las autoridades capitalinas y se proporcionó la información requerida sobre este lamentable hecho que ha consternado a la comunidad universitaria, con el fin de facilitar el desarrollo de las indagatorias correspondientes".
Además, señaló que se entregó la totalidad de la información videográfica solicitada por la Fiscalía.
El cuerpo de Rodrigo fue velado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, donde amigos y seguidores acudieron a despedirlo. Entre cánticos y aplausos, rindieron homenaje al aficionado conocido como "El Monky", recordando su amistad y pasión por el fútbol.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1




