- 27 de octubre de 2025
Rodrigo Mondragón, aficionado de Cruz Azul, murió tras ser detenido en el Estadio Olímpico Universitario. Familiares denuncian abuso de fuerza y exigen justicia.

El pasado 25 de octubre, la jornada futbolística entre Cruz Azul y Rayados de Monterrey terminó en tragedia. Rodrigo Mondragón, un aficionado de 32 años, perdió la vida tras ser detenido por personal de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los alrededores del Estadio Olímpico Universitario.
Lo que debía ser una noche de pasión deportiva se convirtió en una historia de indignación, silencio institucional y exigencias de justicia.
Un hombre alegre y apasionado por el futbol
Rodrigo Mondragón era comerciante y amante del futbol. Estaba casado y aunque no tenía hijos, consideraba a su perrita parte esencial de su familia. Quienes lo conocían lo describen como un hombre alegre, trabajador y solidario, alguien que "siempre buscaba un motivo y razón para salir adelante", contó un amigo cercano a Mediotiempo.
Aficionado habitual del Cruz Azul, asistía con frecuencia a los partidos de "la Máquina". La noche del 25 de octubre fue al estadio acompañado de amigos para disfrutar del encuentro de la Jornada 15 del Apertura 2025, sin imaginar que sería su último partido.
"Siempre buscaba un motivo y razón para salir adelante", dijo su amigo en entrevista.
En su perfil en redes sociales, Rodrigo publicó que estudió en el Colegio de Bachilleres 4 Culhuacan, y que estudió la Ingeniería en Sistemas Electrónicos Insdustriales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En diversas imágenes se le observa con camisetas del Cruz Azul, subido en una locomotora, e incluso, tenía una liebre de peluche.

El momento del incidente
De acuerdo con versiones de testigos, Rodrigo habría tenido un altercado verbal con personal de seguridad del estadio cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol. Tras detenerlo, lo habrían sometido entre varios elementos y subido con vida a una camioneta oficial,
A partir de ese momento, sus familiares no volvieron a saber nada de él. Pasaron seis horas buscándolo en hospitales y agencias del Ministerio Público, mientras recibían versiones contradictorias por parte de las autoridades.
Un video difundido por la reportera Iliany Aparicio muestra presuntamente a Rodrigo con varios hombres rodeándolo y tratando de subirlo por la fuerza a una camioneta blanca. En la grabación, asistentes gritan para que cesen las agresiones, pero nadie interviene.
Te puede interesar: Caso Rodrigo Mondragón: Revelan video de la supuesta agresión a aficionado de Cruz Azul que murió tras ser detenido por seguridad UNAM
La versión de la UNAM
En un comunicado, la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM aseguró que Mondragón "agredió verbal y físicamente al personal de seguridad" y que fue "sometido para ser entregado a las autoridades competentes".
Durante su traslado, según el comunicado, sufrió un desvanecimiento, y aunque se pidió apoyo médico inmediato, los paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
La universidad informó que cuatro elementos de seguridad —Brayan ´N´, Noé ´N´, Luis ´N´ y José ´N´— están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La exigencia de justicia
La familia de Rodrigo Mondragón rechaza la versión oficial. Denuncian que fue víctima de uso excesivo de la fuerza y que el retraso en la notificación de su muerte fue intencional. Exigen acceso a los videos de las cámaras de seguridad del estadio y una necropsia independiente.
Hinchas del Cruz Azul, amigos y familiares se manifestaron frente a la Fiscalía capitalina con pancartas que decían "Justicia para Rodrigo" y "UNAM asesina".
Reacción de la Liga MX y del Cruz Azul
La Liga MX lamentó públicamente el fallecimiento y señaló que el operativo de seguridad, que contó con 2 mil 700 elementos, no reportó incidentes durante ni después del encuentro. "A las 23:28 hrs. estaba totalmente desaforado el estadio y a las 23:45 se realizó la junta de seguridad post partido con todas las autoridades participantes en el operativo, donde no se comunicó ningún incidente", indicó en su comunicado.
Por su parte, el Club Cruz Azul expresó su solidaridad con la familia y aclaró que los operativos en el exterior del estadio no forman parte de su responsabilidad directa. "La institución acompaña a los familiares del aficionado Rodrigo Mondragón y hace un llamado a las autoridades para el pronto esclarecimiento de los hechos".

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1
3




