- 26 de octubre de 2025
Stephany Carmona Rojas, fue asesinada dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional en Guerrero.

Stephany Carmona Rojas, una joven agente de apenas 19 años, fue encontrada muerta dentro del cuartel del 51º Batallón de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero. La principal línea de investigación apunta a que fue asesinada por su compañero, el sargento segundo Yair Manuel Ramírez de la Cruz, quien huyó del recinto militar tras el ataque y hasta el momento permanece prófugo.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
El crimen, ocurrido en una de las instituciones de seguridad más vigiladas del país, ha generado indignación nacional, sobre todo porque las primeras versiones oficiales hablaron de un supuesto "accidente durante una práctica de tiro", una hipótesis que la familia de la víctima considera falsa y encubridora.
Te puede interesar: "Sal a ver las nubes": Este fue el último trágico mensaje que dejó Yusvely Núñez antes de morir en el puente

El hallazgo del cuerpo y las versiones contradictorias
De acuerdo con los reportes periciales iniciales, Stephany fue encontrada con dos impactos de bala en la cabeza, dentro del dormitorio del batallón. Su cuerpo fue trasladado al Hospital Naval Militar de Acapulco, donde su madre, María Fernanda Carmona, recibió una llamada de emergencia y viajó desde Puebla para verla.
"Nada de lo que me dijeron tiene sentido. Mi hija no estaba en una práctica, fue asesinada", declaró la madre, quien exigió una investigación con perspectiva de género y sin encubrimientos. La mujer aseguró que el personal de la Guardia Nacional permitió la huida del agresor, lo que podría implicar negligencia u omisión.
Al llegar al hospital, la madre fue llevada a una bodega donde reconoció el cuerpo sin vida de su hija, una escena que, según su testimonio, "nunca olvidará".

Denuncias ignoradas y acoso previo
Compañeras de Stephany revelaron que la joven ya había denunciado situaciones de acoso laboral y sexual dentro del cuartel, sin recibir respuesta de sus superiores. En mensajes difundidos en redes sociales, Stephany había escrito:
"Así son de perros. Yo hice un parte y ni así."
Pese a estos reportes, la Guardia Nacional no abrió ninguna investigación interna. Los testimonios apuntan a una grave falla en los protocolos de atención a la violencia de género dentro de las fuerzas federales. Hasta el momento, ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han emitido un comunicado oficial sobre el caso, ni confirmado si existe una orden de aprehensión en curso contra el presunto agresor.

Te puede interesar: Tragedia en el aula: alumno asesina a la maestra Fabiola Ortiz por una una mala calificación
Exigen justicia y fin al silencio institucional
En redes sociales, el caso ha cobrado fuerza bajo el hashtag #JusticiaParaStephany, impulsado por familiares, colectivos feministas y organizaciones civiles. En Ajalpan, Puebla, su pueblo natal, vecinos realizaron una vigilia en su memoria, exigiendo justicia y castigo para los responsables.
El gobierno municipal de Ajalpan pidió a la Fiscalía de Guerrero una investigación exhaustiva y transparente, mientras que el cuerpo de la joven permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, a la espera de ser trasladado a su tierra natal.

El asesinato de Stephany Carmona reabre el debate sobre la seguridad y los derechos de las mujeres dentro de las instituciones militares. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero se mantiene entre los estados con más feminicidios del país, y organizaciones civiles han denunciado la falta de mecanismos eficaces para proteger a las mujeres uniformadas.
"Mi hija soñaba con proteger a México. Ahora le pido al Estado que la proteja a ella, aunque sea con justicia", dijo su madre.
A días del feminicidio, las autoridades mantienen hermetismo. No se ha confirmado la detención del presunto responsable, aunque algunos medios indicaron que fue detenido mientras se escondía en una zona montañosa, sin embargo no se han anunciado sanciones a los mandos del batallón.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
1
2




