Con brigadas desplegadas y apoyo de la iniciativa privada, el Gobierno federal busca restablecer la comunicación y entregar apoyos a familias afectadas

Sheinbaum refuerza ayuda a damnificados con iniciativa privada
Sheinbaum refuerza ayuda a damnificados con iniciativa privada Créditos: Cuartoscuro

El Gobierno federal coordina brigadas, maquinaria y ayuda con empresas para responder a los estragos en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz

Luego de los estragos provocados por las intensas lluvias que azotaron los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz —donde se registraron deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones—, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México trabaja de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales para apoyar a las comunidades afectadas.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que "hay recursos suficientes para hacerle frente a la emergencia", y precisó que se dispone de una partida de 19 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por el temporal. "Se están realizando diversas acciones simultáneas para atender a la población y restablecer la comunicación en las zonas incomunicadas", aseguró.

CUartoscuro
Iniciativa privada apoyará a damnificados  Créditos: CUartoscuro

Brigadas del Bienestar y entrega de enseres básicos

La Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, inició el levantamiento de censos en las comunidades más afectadas. Según informó Sheinbaum, "conforme vayan terminando se entregarán los apoyos, no hay que esperar", adelantando que en próximas conferencias se detallará la fecha exacta y los montos que se distribuirán.

En total, 600 brigadas integradas por tres mil colaboradores fueron desplegadas para recorrer casa por casa y registrar las afectaciones. A partir de esta semana se prevé iniciar la entrega de los primeros apoyos, los cuales incluirán paquetes de enseres domésticos con refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, según la evaluación de daños en cada hogar.

La presidenta destacó que la prioridad es responder de manera inmediata y ordenada, sin demoras burocráticas. "La Secretaría del Bienestar comenzó desde el primer momento con los censos en las zonas donde ya pueden pasar los servidores de la nación", indicó.

Coordinación con gobernadores y rechazo a la politización

Ante las críticas por la magnitud de las afectaciones, Sheinbaum defendió la actuación de los gobiernos estatales y llamó a no buscar culpables. "Es ruin buscar culpables", expresó, en alusión a quienes responsabilizan a los mandatarios locales por los daños derivados de las lluvias torrenciales.

El gobierno federal, insistió, mantiene comunicación permanente con los tres órdenes de gobierno para garantizar la entrega de ayuda y el restablecimiento de caminos, puentes y redes de suministro básico en las comunidades más afectadas.

Cuartoscuro
Iniciativa privada apoyará a damnificados  Créditos: Cuartoscuro

Iniciativa privada se suma con despensas y maquinaria

Sheinbaum también reveló que desde el lunes 13 de octubre sostuvo comunicación con el sector empresarial. En particular, dijo haber hablado con Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para coordinar el envío de ayuda.

"Les estamos pidiendo apoyo en despensas tanto para llevar a las comunidades aisladas como para estas localidades en que su casa no están en las mejores condiciones pues no quieren dejarlas", explicó.

Además, el gobierno solicitó maquinaria pesada a empresas constructoras para acelerar la limpieza de caminos y el rescate de viviendas inundadas. Algunas compañías, afirmó la presidenta, han manifestado su disposición de realizar donaciones mayores para contribuir a la recuperación.

"Se habló de despensas, lo están organizando para que se puedan entregar a la Secretaría de la Defensa Nacional y de ahí distribuirse para que pueda estar llegando ayuda no solo monetaria sino también que tengan el apoyo necesario para alimentación y todo lo que se requiera", señaló Sheinbaum.

Puentes aéreos y entrega continua de ayuda

La mandataria enfatizó que ya se realizan puentes aéreos para hacer llegar víveres y apoyo humanitario a las comunidades más aisladas. "Ya hay despensas en muchísimos lugares, los puentes aéreos... y agradecemos mucho porque mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros para poder hacer esta donación", declaró.

No obstante, reconoció que los censos podrían tardar varias semanas, dependiendo de la accesibilidad de las zonas dañadas: "Los censos van a durar varias semanas, en algunos lugares vamos a acabar más rápido", puntualizó.

 

Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.

 


Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

"¡Que me metan a la cárcel!": Alcalde de Poza Rica admite que no se construyó muro de contención del río Cazones

"¡Que me metan a la cárcel!": Alcalde de Poza Rica admite que no se construyó muro de contención del río Cazones
2
Alza La Voz

¿Quién era David Cohen, abogado de Billy Álvarez y Sebastián Rulli, que fue baleado en CDMX?

¿Quién era David Cohen, abogado de Billy Álvarez y Sebastián Rulli, que fue baleado en CDMX?
3
Alza La Voz

Rapan y exhiben a tres mujeres acusadas de robo en tianguis de San Martín Texmelucan

Rapan y exhiben a tres mujeres acusadas de robo en tianguis de San Martín Texmelucan
4
Alza La Voz

Evelia, Julio y sus tres hijas: Familia muere sepultada en su casa tras deslave en Huauchinango

Evelia, Julio y sus tres hijas: Familia muere sepultada en su casa tras deslave en Huauchinango