- 02 de octubre de 2025
La violencia opacó los discursos de la conmemoración y la marcha pacífica por el 57 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resultaron lesionados durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, en recuerdo de la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco, tras distintos incidentes violentos protagonizados por grupos de encapuchados.
Petardo alcanza a policías
En el primer caso, la explosión de un artefacto pirotécnico alcanzó a varios elementos que caminaban hacia el Zócalo. Videos muestran cómo un objeto lanzado desde los contingentes provocó un conato de incendio, alcanzando los pies de algunos oficiales. Los agentes cayeron al suelo intentando sofocar las llamas que los cubrieron, mientras el humo se expandía por la zona.
Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron de inmediato para brindar atención a los oficiales, quienes sufrieron quemaduras y golpes provocados por las bombas molotov y petardos arrojados durante la manifestación.
Policía es brutalmente golpeado por el Bloque Negro
En otro incidente, un agente de la SSC fue atacado por integrantes del llamado Bloque Negro mientras intentaba replegar a los encapuchados. Tras resbalar y caer, fue derribado a golpes, recibiendo puñetazos, patadas e impactos con martillos.
A pesar de los intentos de sus compañeros y de integrantes de la Brigada Marabunta y Derechos Humanos por rescatarlo, la violencia persistió, dejando al oficial rodeado y continuando con las agresiones.
TE PUEDE INTERESAR: Marcha del 2 de octubre termina en violencia: policías quemados, robo de tiendas y coladeras
Intentan prender fuego a policía
Un tercer caso se registró cuando otro elemento fue alcanzado por un artefacto explosivo que generó fuego en sus piernas. Las imágenes difundidas en redes muestran cómo el personal policial tuvo que usar extintores y escudos para contener las llamas y protegerse de nuevos ataques.
Durante más de una hora, los enfrentamientos incluyeron el lanzamiento de palos, piedras, martillos y gasolina, presuntamente para fabricar más bombas molotov. Además, se reportaron saqueos en comercios, incluyendo tiendas de autoservicio, robo de electrodomésticos y hasta coladeras de la vía pública.
Ante la violencia, el ERUM brindó atención médica a los policías lesionados, mientras el personal de servicios urbanos y barredoras limpiaba la plancha del Zócalo y alrededores.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que la instalación de vallas de acero alrededor de Palacio Nacional y otros monumentos busca prevenir confrontaciones directas y proteger tanto a los manifestantes como a los elementos de seguridad.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
3