- 29 de septiembre de 2025
Sandra Cuevas se ve envuelta nuevamente en la polémica por sus exparejas vinculadas al crimen organizado, mientras ella insiste en que sus relaciones fueron breves y personales.

Sandra Cuevas vuelve a estar en el centro de la polémica. Apenas unos días después de la captura de Alejandro "N", alias El Choko, ahora fue detenido Giovanni Mata, conocido como El Topo o El Renato, presunto integrante de La Unión Tepito y también relacionado sentimentalmente con la exalcaldesa de Cuauhtémoc.

La caída de "El Topo"
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), El Topo fue detenido en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero mientras manipulaba drogas. En su poder llevaba 101 bolsas con aparente marihuana, 300 gramos de hierba a granel, 63 envoltorios con cocaína, 48 bolsas adicionales de la misma sustancia, una bolsa con posible cristal, dinero en efectivo y un teléfono celular.

Mata, de 31 años, es identificado como colaborador cercano de El Manzanas, figura clave dentro de La Unión Tepito. Además, en su cuerpo porta tatuado el logotipo de Diamond Group, empresa ligada a Cuevas y señalada en investigaciones periodísticas como parte de un presunto esquema de lavado de dinero.

Te puede interesar: Sandra Cuevas bajo la lupa: millones desviados, corrupción y 10 empresas fantasma
Del cargo público a la captura
El historial de Giovanni Mata no se limita al crimen organizado. Documentos oficiales de la alcaldía Cuauhtémoc revelan que durante la administración de Cuevas ocupó el cargo de Director Territorial en colonias como Morelos, Ex Hipódromo, Valle Gómez y Peralvillo. Antes de eso, trabajó en el sector privado, incluso en la empresa Durex como jefe de procesos de producción.
En un video en vivo en sus redes sociales, la propia Sandra Cuevas reconoció que le dio un puesto dentro de su administración, e incluso aseguró que fue ella quien le cambió la vida: "Cómo se lo dije, usted no solamente fue mi empleado y le cambié la vida, lo enseñé a trabajar, a ser líder, le di una posición, lo transformé, lo pulí".
Finalmente, Sandra Cuevas calificó a "El Topo" como una "mala persona, traidor y mugroso", y pidió a Dios que nunca vuelva a cruzarse en su vida: "Con el trabajo de los demás uno no se debe meter", sentenció.
Cuevas, entre señalamientos y defensa
No es la primera vez que la exalcaldesa es vinculada sentimentalmente con personajes ligados al crimen. Semanas atrás reconoció haber mantenido una relación "efímera" con El Choko, líder del grupo La Chokiza. Ahora, con la detención de El Topo, la polémica se intensifica.
En entrevista con Quinto Poder, la exalcaldesa abordó la polémica sobre sus vínculos personales con presuntos criminales:
"Tras un matrimonio fallido, atravesé una etapa personal complicada en la que sostuve relaciones ´efímeras´, que no aportaron sentido a mi vida. No me hago la víctima, simplemente es parte del desarrollo y aprendizaje profesional y personal".
Cuevas también mostró documentos, imágenes y capturas de pantalla para sustentar su trayectoria profesional. Señaló que ha participado en cursos de formación en la Interpol y el Ejército, donde adquirió conocimientos en seguridad y manejo de armas, y aseguró: "Todo lo que sé hacer es fruto de mi preparación".

En un tono más vulnerable, la exalcaldesa compartió que después de su divorcio no ha logrado establecer relaciones estables:
"Debo aprender a vivir mi duelo. Después de esa relación fallida no me he vuelto a enamorar, y ahí me di cuenta de que no hice la mejor elección. No solo por El Choko, sino por muchas personas que han pasado por mi vida".
Sobre las publicaciones del periodista Carlos Jiménez, Cuevas adelantó que no discutirá más el tema públicamente y llevará el caso ante las autoridades, calificándolo como un acto de difamación:
"Ya demostré con algunos posteos el daño que hizo a mi imagen, a mi persona. Es un tema que ya no voy a tocar públicamente porque lo voy a atender con las autoridades competentes".
Cerró su intervención con un llamado a valorar su trayectoria en la función pública y defendió su nombre y carrera política frente a lo que considera ataques infundados: "Ese episodio no define mi vida ni mi carrera. Estoy enfocada en seguir trabajando y aprendiendo de mis errores".
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre información.
Notas Relacionadas
1
2