- 22 de septiembre de 2025
Paloma Nicole, de 14 años, murió tras someterse a una cirugía estética autorizada solo por su madre. La Fiscalía de Durango investiga el caso.

La muerte de Paloma Nicole Arellano Escobedo, adolescente de 14 años, ha generado conmoción en Durango y abrió una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. La menor falleció el 20 de septiembre en la Clínica Santa María, presuntamente tras someterse a una cirugía estética de mama y una lipoescultura abdominal, procedimientos que no contaban con el consentimiento de su padre.
Te puede interesar: Denisse Reyes: influencer de Tamaulipas muere tras someterse a cirugía estética
Reporte inicial y certificado de defunción
La fiscal general, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que a las 19:24 horas se recibió un reporte en el C-5 sobre la muerte de la menor. En un primer momento, los padres —Paloma Jazmín y Carlos Said Arellano Aragón— confirmaron que su hija había fallecido por una enfermedad. En el certificado se asentaron como causas "edema cerebral, encefalopatía hipóxica y bradicardia".
Ambos firmaron su conformidad y manifestaron que no procederían legalmente. Sin embargo, un día después, el padre denunció que su hija había sido sometida a una cirugía estética sin su autorización.
Denuncia del padre y hallazgo en la funeraria
De acuerdo con el testimonio de Carlos Arellano, descubrió en el funeral que su hija presentaba cicatrices de una mamoplastia.
"Vimos que tenía implantes, implantes en la niña, y este, pues, vimos las cicatrices que le habían hecho", relató.
Carlos señaló que la madre le había asegurado que Paloma estaba enferma de Covid-19 y que por eso había sido hospitalizada.
"La verdad, no sabía más. Ya no pude hablar con mi hija, ya estaba en coma, no hubo forma", comentó.
El padre exigió la necropsia y acudió a la Fiscalía para interponer la denuncia.
Qué dicen las autoridades sanitarias
El titular de la Coprised, Saúl Fernández Saracho, confirmó que en el expediente clínico aparece que la menor fue sometida a implantes mamarios y lipoescultura abdominal, procedimientos que habrían derivado en complicaciones de salud y, posteriormente, en su muerte.
La Fiscalía trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia de ley. Los primeros resultados confirmaron edema cerebral y daños pulmonares, pero se ordenó un dictamen patológico especializado, cuyos resultados tardarán entre 10 y 20 días.
Te puede interesar: Muere modelo e influencer tras problemas con cirugía estética cladestina
Posibles delitos e investigación
La Fiscalía abrió una carpeta por dos posibles delitos:
- Omisión de cuidados, en caso de que se confirme que la madre autorizó el procedimiento sin el consentimiento del padre.
- Homicidio culposo, si se determina una mala praxis médica.
La fiscal De la Garza Fragoso aseguró:
"La responsabilidad se determinará una vez que se tengan todos los elementos necesarios se procederá conforme a derecho (...) sin importar quiénes sean los familiares de una parte u otra", al descartar presiones externas.
Testimonio del padre
En entrevistas, Carlos Arellano relató cómo fue informado por la madre de que su hija estaba en aislamiento por Covid-19 en unas cabañas. Después recibió la noticia de que estaba hospitalizada. Durante su estancia en la clínica, Paloma Nicole fue inducida en coma tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
"Había movimiento en su mano, me tomó de la mano, pudo voltear su cabecita para los lados", recordó Carlos al narrar la breve mejoría de su hija, antes de que fuera diagnosticada con muerte cerebral el 19 de septiembre.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1