- 12 de septiembre de 2025
Alicia Matías, de 49 años, era checadora del paradero de Santa Martha; tenía en sus brazos a nieta durante la explosión de la pipa.

La tragedia del Puente de la Concordia y Calzada Ignacio Zaragoza en Iztapalapa dejó varias historias que conmovieron a la capital, pero ninguna como la de Alicia Matías Teodoro, la abuelita que protegió con su cuerpo a su nieta de 2 años durante la explosión de una pipa de gas.
Autoridades de la Ciudad de México confirmaron que Alicia falleció la noche del viernes 12 de septiembre debido a las graves quemaduras que afectaron al 90 % de su cuerpo. La mujer permanecía internada en el Hospital Magdalena de las Salinas, donde luchó varios días por sobrevivir, aunque su estado de salud siempre fue reportado como crítico.

Un día antes de su muerte, circularon versiones sobre su presunto deceso. Incluso la Secretaría de Salud capitalina la incluyó en la lista oficial de víctimas mortales, pero más tarde corrigió el error y aseguró que continuaba con vida, aunque en estado grave.
"La señora Alicia Matías Teodoro se encuentra con vida, en estado de salud grave, y está recibiendo atención médica integral y especializada", indicó la dependencia en un comunicado el 11 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: Explosión de pipa en Iztapalapa: la foto de Alicia Matías y su nieta antes de la tragedia
La foto y el video que marcaron la tragedia
Minutos antes de la explosión, Alicia compartió en un chat familiar una fotografía donde aparecía cargando a su nieta dormida en brazos, en el paradero de Santa Martha.
Tras el siniestro, se difundió un video que se volvió símbolo de la tragedia: la mujer, gravemente quemada y caminando sin cabello por el fuego, seguía al policía que cargaba a la niña para ponerla a salvo. Esa imagen conmovió a miles en redes sociales y la convirtió en un ejemplo de valentía y amor incondicional.

Alicia trabajaba como checadora en la base de camiones de Santa Martha, en Iztapalapa. A diario llevaba consigo a su nieta, ya que su hija, madre de la niña, tenía un empleo en el área de limpieza y no podía cuidarla durante su jornada laboral. Antes de ese trabajo, se dedicó a vender dulces, pero fue su empleo en la base fue lo que le permitió apoyar a su familia y cuidar de la pequeña.
Sobre el estado de salud de la menor se sabe que es reportado como estable, aunque presenta quemaduras de tercer grado. La fundación Michou y Mau analiza trasladarla a un hospital especializado en Texas, Estados Unidos, para continuar su tratamiento.
El saldo de la explosión en Iztapalapa
De acuerdo con las autoridades capitalinas, hasta el momento el saldo de la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa es de:
54 personas hospitalizadas
22 pacientes dados de alta
11 personas fallecidas, entre ellas Alicia Matías
Las víctimas confirmadas son: Alicia Matías Teodoro, Ana Daniela Ramírez Barragán, Misael Rodríguez Cano, Irving Uriel Reyes Carrillo, Carlos Iván Salinas Contreras, Óscar Rubén Uriel Cisneros Cortez, Eduardo Noé Morales García, Juan Antonio Betancourt Hernández, Jorge Flores Islas, Juan Carlos Blas Sánchez y José Armando Crescencio Antillón.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que el gobierno capitalino continuará con el acompañamiento integral a los afectados. Señaló que se brinda apoyo psicológico, jurídico y social, así como la instalación de módulos de alimentos afuera de los hospitales. Además, anunció que las familias de las víctimas recibirán apoyos económicos solidarios mientras avanza el proceso de reparación de daños.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
3