- 08 de septiembre de 2025
La Marina confirmó la muerte del capitán Abraham Jeremías Pérez, investigado por presuntos vínculos con el huachicol fiscal en Tamaulipas.

El cuerpo de Abraham Jeremías Pérez Ramírez, capitán de navío y titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, fue encontrado sin vida la tarde de este 8 de septiembre dentro de sus oficinas. El funcionario estaba implicado en la red de huachicol fiscal desmantelada recientemente, en la que se investiga a marinos, empresarios y funcionarios por contrabando de combustible.
Vínculos con la red de contrabando
Un testigo protegido, exdirector de Aduanas de Tampico, declaró que Pérez recibió 100 mil pesos para permitir el ingreso de un barco cargado de diésel en abril de 2024.
La investigación apunta a una estructura criminal encabezada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político de Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Aunque la Secretaría de Marina no confirmó de manera directa las circunstancias de la muerte, sí publicó un mensaje de pésame en el que lamentó "profundamente el sensible fallecimiento de uno de sus elementos, en el estado de Tamaulipas".
Este caso se suma a otras dos muertes vinculadas con la red: un marino y una trabajadora de la Fiscalía General de la República (FGR) asesinados a finales de 2024, tras denunciar presuntos actos de corrupción en aduanas.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los nombres de los 14 empresarios y funcionarios detenidos por huachicol en Tamaulipas
Sheinbaum va contra red de huachicol en Tamaulipas
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá impunidad y respaldó al almirante Ojeda Durán, destacando que él mismo había denunciado irregularidades en la Marina. El gobierno federal anunció el arresto de 14 personas relacionadas con la red: seis marinos, tres empresarios y cinco exfuncionarios de aduanas.
El caso se destapó tras el aseguramiento del buque Challenge Procyan, que llegó al puerto de Tampico en marzo de 2025 desde Texas, declarando transportar aditivos para aceites. Sin embargo, las inspecciones revelaron que en realidad llevaba diésel.
Posteriormente, las autoridades incautaron 10 millones de litros de combustible en un predio de Altamira y detuvieron a 11 personas en Saltillo, Coahuila, sumando ya 25 detenidos por estos hechos.
La muerte de Abraham Jeremías Pérez se convierte en un nuevo capítulo en el caso de huachicol fiscal que sacude a Tamaulipas. Las autoridades federales adelantaron que habrá más detenciones, pues algunos de los implicados continúan prófugos.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2
3