Los acusados de asesinar a Fernandito afirman que la madre lo dejó a su cuidado y nunca regresó, pero la Fiscalía señala que su versión es poco creíble.

Presuntos responsables afirman que cuidaban a Fernandito por encargo de su madre.
Presuntos responsables afirman que cuidaban a Fernandito por encargo de su madre. Créditos: Especial

Después de una audiencia inicial que duró más de cuatro horas, un juez de control del Poder Judicial del Estado de México vinculó a proceso a Lilia "N", Ana Lilia "N" y Carlos "N" por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de Fernandito, de cinco años de edad, en el municipio de Los Reyes La Paz, presuntamente motivado por una deuda de mil pesos que la madre del menor no pudo saldar.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes, el Ministerio Público presentó una cronología preliminar que indica que los acusados privaron de la libertad a Fernandito y lo trasladaron a un domicilio en la colonia Ejidal El Pino, donde permaneció cautivo durante al menos ocho días.  La policía de investigación acudió a la vivienda tras una denuncia y encontró el cuerpo sin vida del niño, maniatado y en avanzado estado de descomposición.

Especial
Lilia "N", Ana Lilia "N" y Carlos "N". Créditos: Especial

Versión de los acusados y contradicciones



Durante la audiencia, los presuntos implicados rindieron su primera declaración sobre el homicidio del menor de cinco años. Lilia "N" tomó la palabra para ofrecer su versión, explicando que la mamá del pequeño les había confiado el cuidado de Fernandito y les pidió prestada una carretilla para sacar sus pertenencias durante una mudanza, ya que el casero le había solicitado desocupar la habitación. 

Según la imputada, después de retirar sus cosas, la madre sólo regresó para devolver la carretilla, pero les pidió que cuidaran al menor unas semanas más y no volvió por él. Lilia "N" añadió que intentó regresar a Fernandito con su familia, pero no obtuvo respuesta. 

Especial
El menor fue víctima de maltrato antes de ser asesinado. Créditos: Especial

Asimismo, declaró que, con el paso de los días, el niño comenzó a sentirse mal, por lo que lo llevaron dos veces al médico. Señaló que, debido a ese malestar, el menor sufrió dos caídas: la primera, golpeándose la cabeza contra un lavadero, y la segunda, mientras se bañaba. Según ella, estas caídas provocaron graves lesiones en la cabeza del niño.



Por su parte, el Ministerio Público presentó una cronología detallada que revela que los presuntos responsables le dijeron a la madre en varias ocasiones que el niño estaba con su padre y su abuelo, lo cual era falso. Cuando la policía acudió al domicilio a buscar a Fernandito, los implicados justificaron su ausencia diciendo que "se echó a correr y no lo encontramos".

Sin embargo, uno de los oficiales relató en su declaración que al llegar a la vivienda percibió un fuerte olor a "echado a perder", por lo que revisaron la basura y entre unos costales encontraron el cadáver del menor escondido entre costales. Durante la detención, Carlos "N" intentó huir, pero tropezó y fue capturado junto con su esposa e hija.

Especial
Los agresores aseguraron que la madre del menor fue quien lo abandonó.  Créditos: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos instalan memorial en honor a Fernandito, niño asesinado por una deuda de mil pesos

Familiares y abogados rechazan versión de los imputados

Fabiola Villa, abogada de la familia de Fernandito, calificó las declaraciones de los acusados como "poco creíbles" y sin sustento. Señaló que las lesiones del niño no corresponden a caídas accidentales, sino a agresiones severas. Además, anticipó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitará una segunda orden de aprehensión para imputarles homicidio calificado.

"Es lamentable que intenten echarle la culpa a un niño que no puede defenderse. Fernandito presentaba múltiples lesiones graves que no pueden explicarse como accidentes", afirmó Villa, quien destacó la peligrosidad de los acusados y la necesidad de mantenerlos en prisión preventiva.

Los imputados solicitaron una duplicidad del término para recabar más pruebas, por lo que la audiencia continuará el próximo lunes 11 de agosto, cuando se definirá su situación jurídica. En próximas sesiones podrían enfrentar cargos formales por homicidio calificado.



Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Techo de urgencias colapsa en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca; VIDEO muestra a paciente en riesgo

Techo de urgencias colapsa en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca; VIDEO muestra a paciente en riesgo
2
Alza La Voz

Asesinato de delegado de la FGR en Tamaulipas: detienen a uno de los implicados

Asesinato de delegado de la FGR en Tamaulipas: detienen a uno de los implicados
3
Alza La Voz

Revelan identidad de los presuntos asesinos de Fernandito, niño asesinado por deuda de mil pesos

Revelan identidad de los presuntos asesinos de Fernandito, niño asesinado por deuda de mil pesos
4
Alza La Voz

Vecinos instalan memorial en honor a Fernandito, niño asesinado por una deuda de mil pesos

Vecinos instalan memorial en honor a Fernandito, niño asesinado por una deuda de mil pesos