- 07 de agosto de 2025
Vecinos denunciaron el maltrato que sufrió Fernandito antes de ser asesinado por un grupo de prestamistas que lo retuvieron como garantía de una deuda de mil pesos.

Tras darse a conocer el caso de Fernandito, un niño de cinco años cuyo cuerpo fue encontrado dentro de bolsas de plástico en una vecindad de la colonia Ejidal El Pino, en el municipio de Los Reyes, La Paz, ha salido a la luz que el menor vivía en condiciones precarias y que fue víctima de constantes agresiones físicas antes de ser asesinado.
El menor fue secuestrado el pasado 28 de julio por personas a las que su madre debía dinero. Como no pudo cubrir el adeudo, los agresores se llevaron al niño bajo la amenaza de no devolverlo hasta que el pago fuera liquidado.
Durante días, la mujer buscó a su hijo en la vecindad donde sospechaba que lo tenían, sin obtener respuestas, hasta que finalmente, el 4 de agosto, presentó una denuncia por privación ilegal de la libertad ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Un día después, agentes de la FGJEM realizaron un cateo en el inmueble señalado. Fue el olor fétido lo que los guio hasta una de las habitaciones, donde encontraron el cuerpo de un menor en avanzado estado de descomposición, envuelto en bolsas de plástico.
La madre reconoció los restos como los de su hijo, aunque las autoridades aún continúan con las investigaciones. Tres personas fueron detenidas durante el operativo y se encuentran bajo investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Cronología del caso Fernando: niño asesinado por una deuda de mil pesos
Vecinos rompen el silencio: “Le aventaban la comida al piso”
Vecinos de la zona han relatado los horrores que vivió el pequeño durante su cautiverio. “Lo trataban como un perro”, denunció Karen Reséndiz, una de las habitantes del lugar. “Lo tenían amarrado, le aventaban la comida al piso y lo obligaban a comer así. Gritaba, pedía ayuda, estaba golpeado y lleno de moretones”.
Otros testimonios señalaron que, durante varios días, escucharon los gritos del menor. “Pasaron varios días, nosotros solo escuchábamos cómo el niño gritaba y pedía ayuda, pues sus miserables captores lo golpeaban. Varias veces logró asomarse a la puerta, y nos dimos cuenta de que estaba golpeado, con moretones en la cara y el cuerpo”, relató una vecina. “Por eso solicitamos la intervención de las autoridades y el DIF, pero nunca nos hicieron caso”.

Según los denunciantes, se presentaron escritos alertando que el niño había sido arrebatado a su madre y estaba siendo maltratado, pero ni el DIF ni la Fiscalía actuaron. “Nos dijeron que solo los familiares podían denunciar”, lamentaron.
Los agresores, quienes habitaban desde hace años la casa donde fue hallado el cuerpo, eran conocidos como prestamistas, pero poco se sabía de ellos. “Eran personas extrañas, no convivían con nadie. Siempre nos dieron mala espina. Ahora sabemos que nuestra intuición no fallaba: eran capaces de asesinar a un niño por mil pesos”, señalaron otros vecinos, consternados por la brutalidad del crimen.

Exigen justicia para Fernandito
La tragedia ha puesto bajo el escrutinio público a las instituciones responsables de la protección de menores. En redes sociales, ciudadanos han acusado al DIF y a la Fiscalía estatal de negligencia por ignorar las múltiples advertencias de los vecinos. “Esta tragedia se pudo evitar si hubieran escuchado”, señalaron usuarios.
Ante la presión social, el Gobierno Municipal de La Paz emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del menor y aseguró que el DIF brindará apoyo jurídico y acompañamiento a la familia. Sin embargo, hasta el momento, la institución no ha emitido una postura pública sobre las omisiones señaladas ni sobre su papel previo al asesinato.
Mientras tanto, la exigencia de justicia para Fernandito crece. Familiares, vecinos y ciudadanos exigen castigo ejemplar para los responsables y que nunca más un niño pierda la vida por la indiferencia de las autoridades.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
2