- 20 de junio de 2025
La Fiscalía del Estado de México logró la vinculación a proceso de 73 personas por delitos como despojo, extorsión y secuestro.

Una red criminal integrada por presuntos miembros de sindicatos, agrupaciones civiles y líderes locales fue desmantelada en el Estado de México con la detención y vinculación a proceso de 73 personas acusadas de despojo, extorsión y secuestro, informó la Fiscalía General de Justicia del Edomex.
La intervención, nombrada "Operación Restitución", se desplegó en más de 30 municipios de la entidad y puso en la mira a cinco organizaciones que, bajo nombres como USON, Unión 300, Sindicato 22 de octubre, Los Gastones y GOPEZ, habrían operado durante años con métodos de violencia, intimidación y usurpación de propiedades.
Te puede interesar: Tras años de litigios, Lupita de 102 años recupera su casa invadida en Naucalpan
Amenazas, secuestros exprés y despojos
Uno de los casos más representativos ocurrió el 16 de abril en Tecámac, donde Abigail "N" y José Antonio "N", junto a otros diez individuos, amenazaron a una mujer en su propia casa.
Según la denuncia, le exigieron dinero bajo la amenaza de ser desalojada. "Utilizaron lenguaje intimidante y establecieron un plazo para que la víctima entregara la cantidad solicitada, bajo la amenaza de represalias contra ella y su familia", detalló la Fiscalía.
Ambos fueron vinculados a proceso por extorsión agravada, con prisión preventiva y un plazo de un mes para cerrar la investigación.
Otro hecho grave ocurrió el 23 de marzo de 2023, en Zumpango, cuando tres integrantes de la misma red, Daniela "N", Rita "N" y nuevamente José Antonio "N", habrían privado de la libertad a dos personas durante una diligencia judicial de restitución. Las víctimas fueron retenidas por una hora, bajo amenazas y violencia, para impedir que se ejecutara la orden judicial.

De sindicatos a estructuras delictivas
Entre los 15 objetivos prioritarios procesados, figuran nombres como José Carmelo "N", Juan Alberto "N" y Gabriela "N" (vinculados a USON), Jorge "N" y Alberto "N" (de Unión 300/Los 300), así como Lourdes Yohana "N" y Víctor Heladio "N", alias "El Taz" del Sindicato 22 de octubre. Todos enfrentan cargos por extorsión o despojo.
Además, Hugo Francisco "N", identificado como líder de GOPEZ, fue vinculado por extorsión agravada, y Brandon Salvador "N", alias "El Gastoncito", presunto cabecilla de Los Gastones, también enfrenta proceso por el mismo delito.
Te puede interesar: Cae Jorge "N", operador de "Los 300" por despojo de viviendas; suman 12 detenidos
Violento despojo en Texcoco: irrumpen con armas y colocan cadenas
La operación también desmanteló al grupo "Los Souverbielle", presuntamente responsable de un violento robo y despojo ocurrido el 4 de junio en Texcoco, donde 42 personas (39 hombres y tres mujeres) irrumpieron armados en un domicilio, golpearon al habitante, robaron objetos de valor y colocaron una cadena en el portón para sellar la usurpación.
Entre ellos fue detenido Carlos Iván "N", señalado como el líder de este grupo. Todos fueron internados en penales de Nezahualcóyotl y Ecatepec, mientras que ocho adolescentes fueron liberados bajo reservas de ley, en espera de audiencias por delitos similares.
La Fiscalía del Edomex destacó que esta serie de acciones no es aislada, sino parte de un plan coordinado para devolver propiedades a sus legítimos dueños y frenar la expansión de estructuras criminales que operaban bajo el disfraz de gestión social o sindicalismo.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1
2
3