- 07 de abril de 2025
Miguel y Bere habrían muerto como consecuencia del impacto por una estructura metálica dentro del Parque Bicentenario.

Periodistas, amigos y familiares de Berenice Giles y Miguel Hernández, fotógrafos que perdieron la vida el sábado 5 de abril mientras cubrían el festival AXE Ceremonia 2025, se reunieron la tarde del domingo 6 a las afueras del Parque Bicentenario para exigir justicia por su muerte.
Con flores, veladoras y pancartas que exigían "Justicia para Bere y Miguel" y clamaban por "memoria, justicia y verdad", colegas y allegados de las víctimas leyeron un posicionamiento en el que denunciaron las omisiones y negligencias de los organizadores del evento, Eco Live; los responsables de la operación del Parque Bicentenario, así como a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Gobierno de la Ciudad de México.
Miguel, de 26 años, y Berenice, de 28, trabajaban para el medio independiente Mr. Indie. Ambos se encontraban desempeñando su labor cuando una grúa de tijera, utilizada como punto de observación, les cayó encima. De acuerdo con reportes oficiales, fueron trasladados al Hospital General "Dr. Rubén Leñero", del IMSS-Bienestar, donde llegaron sin signos vitales.

Ante ello, colegas exigieron una indemnización justa para sus familias, así como la cobertura total de los gastos funerarios. También solicitaron la revocación de las concesiones tanto para los operadores del parque como para los organizadores del festival, a quienes acusaron de mostrar una "total falta de empatía al continuar con la publicación del evento sin ningún respeto por la muerte de Miguel y Berenice".
"Queremos que se finquen responsabilidades por los homicidios culposos de Miguel y Berenice, que se destituya a los funcionarios que permitieron la realización y continuidad del festival pese al accidente, y que se sancione a quienes mintieron al público y a los asistentes para poder terminar los conciertos del sábado", expresaron.
Durante la velada, asistentes tomaron la palabra para reflexionar sobre la urgencia de establecer medidas de seguridad efectivas para fotógrafos, reporteros y público en general en eventos masivos. También exigieron condiciones laborales más dignas y seguras para quienes cubren este tipo de espectáculos.
Recordaron que esta tragedia no es un hecho aislado. En 2023, el fotógrafo Alberto Clavijo falleció tras caer desde un cuarto piso durante un concierto de RBD, también en el Parque Bicentenario.
TE PUEDE INTERESAR: La muerte de Berenice y Miguel: la tragedia que eclipsó el Axe Ceremonia 2025

Testigo narra cómo murieron Berenice y Miguel
Entre los testimonios recabados, una joven que prefirió mantenerse en el anonimato por razones de seguridad narró que presenció el momento del accidente. Según relató, ambos fotógrafos murieron dentro del Parque Bicentenario debido al impacto de la estructura, lo que les provocó lesiones fatales.
La testigo aseguró que los organizadores intentaron ocultar lo ocurrido, trasladando los cuerpos en ambulancias a pesar de que ya no presentaban signos vitales. "(Los organizadores) acordonaron rápidamente la zona y sacaron a otros compañeros que intentaban documentar lo sucedido", denunció.

Afirmó que el personal del festival sabía desde el primer momento que los jóvenes habían fallecido. "Era imposible que sobrevivieran, por el tipo de estructura y el impacto. No se dejen engañar, ellos (los organizadores) lo supieron en ese instante", subrayó.
Con la voz entrecortada, la joven relató que Berenice murió al instante, mientras que Miguel agonizó brevemente debido a una fractura expuesta en la pierna. Lamentó que el evento no se detuviera tras la tragedia y que los artistas y asistentes no fueran informados de lo ocurrido.
¿De qué murieron Berenice y Miguel?
Horas después del suceso, el IMSS-Bienestar emitió un comunicado oficial en el que reveló la causa de muerte de ambos jóvenes. De acuerdo con la institución, tanto Berenice como Miguel sufrieron traumatismo craneoencefálico (TCE) y múltiples fracturas provocadas por el impacto de la estructura metálica que colapsó durante el evento.
Según el reporte médico, paramédicos contratados por los organizadores del festival fueron los primeros en brindar auxilio a los fotógrafos, quienes ya presentaban un estado crítico. Ambos recibieron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el sitio, pero lamentablemente fallecieron durante el traslado al Hospital General "Dr. Rubén Leñero", donde ya no presentaban signos vitales al ingresar.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.