- 03 de abril de 2025
El velorio de los hombres asesinados por Doña Carlota en Chalco estuvo marcado por disparos al aire y el estruendo de motocicletas

Familiares y amigos dieron el último adiós a Justin Márquez Torres, de 19 años, y Esau Márquez Cortillo, de 51, quienes fueron asesinados por Doña Carlota en Chalco. La mujer disparó contra ellos al exigirles que desalojaran una vivienda que afirmaba ser de su propiedad.
Durante el velorio, miembros del club de motociclistas Los Leones, al que pertenecían las víctimas, se reunieron para rendirles homenaje.
Sin embargo, lo que generó indignación en redes sociales fue que uno de los asistentes disparó varias veces al aire. En un clip publicado por la cuenta Alerta Valle de Chalco se ve al sujeto disparando mientras esperan la llegada de las víctimas. Cuando llegaron los cuerpos, los motociclistas hicieron sonar sus motores y bocinas en señal de despedida.
Finalmente, cuando la carroza se retiró del lugar, diversos motociclistas subieron a sus vehículos para seguirla de cerca, no sin antes, disparar nuevamente hacia el aire.

Te puede interesar: Afirman que Doña Carlota, la "abuelita sicaria" sí denunció la invasión de su casa
El ataque y la captura de Doña Carlota
Las autoridades del Estado de México confirmaron la detención de Carlota "N", la mujer de 74 años implicada en el doble homicidio ocurrido el 1 de abril en Chalco. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la detención fue realizada en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales de Chimalhuacán y Chicoloapan.
Un video difundido en redes sociales muestra a Doña Carlota llegando al inmueble en un Ford Fiesta gris, acompañada de un hombre armado y otra mujer.

En la grabación se observa cómo la mujer saca un arma y, junto con su acompañante, amenaza a los ocupantes de la vivienda en la calle Hacienda la Labor, en la colonia Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en el poblado de La Candelaria Tlapala.
Uno de los habitantes de la casa fue atacado a tiros y, al intentar ser auxiliado por otros dos hombres, la agresora volvió a disparar, hiriendo mortalmente a Justin y dejando herido a un menor de 14 años. En un intento de detener la agresión, algunos testigos forcejearon con la mujer y su acompañante, pero ambos lograron escapar.
Te puede interesar: Así fue como doña Carlota mató a dos hombres por la disputa de una casa
Confusión sobre la propiedad del inmueble
El caso ha generado controversia respecto a la propiedad de la vivienda. Mientras Carlota "N" argumenta que los ocupantes eran invasores, los familiares de las víctimas aseguran que tenían un contrato de renta y que la mujer rechazó dialogar antes de abrir fuego.
"Hubo un diálogo previo donde ella aseguraba ser la dueña, pero mi sobrino le pidió identificarse con documentos. Como no quiso, la discusión escaló", declaró un familiar de los fallecidos.
Algunos reporteros de nota roja, como Carlos Jiménez y Fernando Cruz, han sugerido que los agredidos podrían estar vinculados con el Sindicato 22 de Octubre, una organización señalada por presunta ocupación ilegal de viviendas. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Vínculos políticos y el avance de la investigación
El periodista Carlos Jiménez aseguró que Doña Carlota es madre del exdiputado local y federal del PRD, Arturo Santana Alfaro. "Ella dice que le invadieron; ellos, que rentaban. Ma Carlota Alfaro tiene 74 años. Es mamá de exdiputado del PRD Arturo Santana. Salió de su casa en la alcaldía Iztapalapa y fue con sus otros 2 hijos a soltar bala así", escribió en su cuenta de X.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado esta información ni han aclarado el estatus legal del inmueble. La investigación sigue en curso, mientras que Doña Carlota y sus cómplices enfrentarán cargos por homicidio y lesiones con arma de fuego.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1