- 27 de marzo de 2025
El juez federal Frederic Block, del Distrito Este de Nueva York, nombró una consejera especial ante la posible pena capital para Rafael Caro Quintero.

Para Rafael Caro Quintero, cofundador y líder del ya desaparecido Cartel de Guadalajara, la pena de muerte es una amenaza real. El juicio que se le sigue en Estados Unidos (EEUU) puede desembocar en la pena capital.
Caro Quintero está acusado de dirigir una empresa criminal; conspiración para asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente especial de la DEA, en 1985; conspiración para la distribución internacional de narcóticos y uso ilegal de armas de fuego para promover el narcotráfico. El caso Camarena incluye el secuestro, la tortura y el homicidio.
El juez federal Frederic Block, del Distrito Este de Nueva York, nombró una consejera especial para el caso, si la Fiscalía solicita la pena de muerte. Cabe destacar que la institución no lo ha decidido.
"Es una posibilidad, la decisión no está tomada, pero es una posibilidad", afirmó la fiscal Saritha Komatireddy cuando el juez le preguntó sobre la pena capital. Block puso un plazo de treinta días para que se reúnan las evidencias contra Caro Quintero y se formalice la acusación.
Te puede interesar: Así es la vida de Caro Quintero en la cárcel de EE.UU.
Se sabrá en junio
En el mes de febrero Caro Quintero fue enviado de México a Estados Unidos, con otros 28 líderes de carteles mexicanos. El narco, de 72 años de edad, asistió a su primera audiencia de lectura de cargos en el tribunal neoyorquino, en medio de un despliegue de seguridad que reunió a decenas de agentes de la DEA, el mismo organismo al que pertenecía Camarena.

La próxima vista de Caro Quintero, según el juez Block, debe realizarse el 25 de junio a las 11:00 de la mañana. Si no hay variaciones, ese día la Fiscalía debe decidir si pedirá o no para el narco la pena de muerte.
Mientras tanto, el criminal permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde también están recluidos Ismael "El Mayo" Zambada y otros reconocidos presos como el rapero y productor musical Sean "Diddy" Combs o Luigi Mangione.
Te puede interesar: Filtran FOTO de Caro Quintero en su ingreso al penal de Brooklyn
Caro Quintero sostiene que él no es responsable del crimen de Camarena. "Yo no maté a Kiki Camarena", le dijo el narcotraficante al periodista Jesús Lemus. Según el capo, un agente de la CIA llamado Félix Rodríguez sería el culpable del asesinato.
De acuerdo con Caro Quintero -y así lo reportó Infobae- Rodríguez habría ordenado atacar a Camarena porque el agente de la DEA había descubierto la relación entre el Cartel de Guadalajara y la CIA, que supuestamente usaba dinero del narcotráfico para financiar operaciones en Nicaragua y El Salvador.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.