- 22 de marzo de 2025
Profeco analizó 52 productos para establecer cuáles cumplen con los estándares de calidad. Estos son los resultados

No comer carne en Semana Santa forma parte de la tradición cristiana. En los días en que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo el pescado se convierte en el gran protagonista. Y el atún, siempre disponible en lata, simplifica el cumplimiento de este precepto.
El consumo de pescado en estos días de fe tiene un sentido. "En la antigua cuaresma, la abstinencia de carne se vivía junto al ayuno, como una forma de renuncia, aunque hoy ha quedado reducida a los viernes del año", indicó el padre Francisco José Delgado, sacerdote español de la Arquidiócesis de Toledo, en declaraciones para ACI Prensa.

En la Guía para Católicos se aclara que:
- El ayuno consiste en comer una comida fuerte al día, más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen en cantidad la comida principal. Se debe ayunar el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, desde los 18 hasta los 59 años.
- La abstinencia consiste en privarse voluntariamente de comer carne, órganos de mamíferos y aves de corral, así como las sopas y cremas de ellos. Se pueden comer peces, anfibios, reptiles y mariscos, y los derivados de animales, como margarina y gelatina sin sabor a carne. Es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Se debe practicar desde los 14 años en adelante.
Te puede interesar: ¿Es recomendable usar enjuagues bucales? Esto dice Profeco
El rey de la Semana Santa
Igual que no todo lo que brilla es oro, no todo lo que se ofrece como atún efectivamente lo es. Algunas marcas añaden soya para aumentar el volumen, lo que implica que hay menos pescado, que es igual a menos proteína. Para evitar sorpresas, las etiquetas de os productos deben indicar claramente "100 % atún".
Uno de los criterios usados por Profeco para evaluar la calidad de las marcas de atún disponibles en el mercado mexicano es la presencia de soya y la cantidad de pescado. Tras estudiar 52 productos de atún en lata, estas son las marcas que ofrecen 100% pescado:

- Dolores Premium. Precio: de 36 a 45 pesos.
- El Velero Ortiz. Precio: 337 pesos.
- Marina azul Premium. Precio: 24 pesos.
- Great Value Premium. Precio: de 15 a 20 pesos.
- Tuny Gourmet. Precio: entre 34 y 46 pesos.
- Oro de España. Precio: 232 pesos.
Te puede interesar: La leche que es más barata y mejor que Lala y Santa Clara según Profeco
El consumidor debe estar atento para: revisar que el etiquetado precise que no hay soya, buscar la mejor presentación (sólida), saber la cantidad de sodio y comparar precios. Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.